Inicio » Otros » Música » ¿Kid A Mnesia de Radiohead decepciona?

¿Kid A Mnesia de Radiohead decepciona?

Con el disco Kid A Mnesia, Radiohead apuesta a conmemorar algunos de los trabajos más apreciados por los fanáticos de la banda.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por New Comic Age el 13/05/2022

El año 2021 Radiohead anunció un disco titulado Kid A Mnesia, en donde buscan celebrar los 20 años de los discos Kid A y Amnesiac. Además, vendría un tercer disco con canciones inéditas y material de las sesiones de grabación.

El disco triple llegó y ha causado diferentes discusiones entre los fanáticos sobre la calidad del disco, ya sea en lo musical como en los boxsets con contenido adicional. ¿Valdrá la pena el Kid A Mnesia de Radiohead?

Contexto

En el comienzo del nuevo siglo, Radiohead lanzó dos álbumes con muy poca distancia de tiempo entre uno y otro, saliendo uno en el 2000 y el otro en el 2001, siendo estos Kid A y Amnesiac respectivamente.

Se dice que ambos discos son hermanos, ya que salieron de las mismas sesiones de grabación, y tienen un sonido muy similar, a diferencia de los discos predecesores de la banda. Incluso se dice que Amnesiac es un disco de “b-sides” que no entraron en el disco del 2000.

Para el 2020, los fanáticos esperaron algún tipo de reedición del Kid A, pero no fue hasta el 2021 en el aniversario del Amnesiac que la banda anunció un disco en conmemoración de ambos álbumes, añadiendo un tercer disco que vendría con contenido nunca antes visto, y nuevas versiones de algunas canciones ya publicadas. Este tercer disco fue titulado “Kid amnesiae” y los tres discos en conjunto se titulan “Kid A Mnesia”.

los tres discos en formato CD

Grande fue la expectación de los fanáticos, puesto que para le versión de 20 años del disco Ok Computer, la duración del disco se duplicó al presentar canciones que nunca vieron la luz, así como también conversaciones entre las grabaciones en un casete aparte y mucho material extra como copias de los diarios de Thom Yorke con notas sobre la creación del disco y su vida personal.

¿Qué tiene para ofrecer el Kid A Mnesia? Mucho, considerando que las sesiones de aquellos años son las más prolijas de Radiohead. Se dice que hay más de mil horas de grabaciones de los ensayos y mezclas, ya que la banda tuvo un proceso creativo muy amplio.

Estos discos distan de ser álbumes de rock comunes, si no que utilizan muchos sonidos de computador, sintetizadores y un piano para crear las melodías, dejando muy de lado las clásicas guitarras o la batería.

Thom y compañía han mencionado que para componer las canciones, la banda colocaba frases en una bolsa y luego las sacaban al azar, y con ello formaban las letras. Luego jugaban con los sonidos más extraños que podían crear, y lo mezclaban con la lírica. Para muchos Kid A ha sido uno de los discos más importantes de los últimos años, dejando la vara muy alta para cualquier material que se lance sobre él.

Lo que tiene para ofrecer el Kid Amnesiae:

Grande fue la sorpresa para los fanáticos al ver el listado de canciones que tiene el disco. Se ofrece como novedad la que fue lanzada como single “If You Say The Word”, además de una canción que había salido en un documental pero nunca en algún disco o single llamada “Follow Me Around”, varias piezas sin título y algunas versiones de rolas conocidas.

El problema llegó a la hora de escuchar el disco. Este dura menos de 35 minutos, y gran parte de las canciones son instrumentales. El disco está hecho para casi no poder escuchar las rolas por separado, ya que casi todas están unidas, por lo que no tiene mucha gracia escucharlas aparte.

Radiohead como casi nunca, sonriendo.

Las pistas sin título fueron para muchos una oportunidad desperdiciada; Untitled 1 es una mezcla de la canción Kid a con Everything In Its Right Place y dura apenas un minuto. Untitled 2 es el término de Pulk/Pull y da un paso instrumental a la siguiente canción, teniendo menos de cincuenta segundos y el Untitled 3 es otra mezcla de Kid A pero esta vez con el arpa de Motion Picture Soundtrack, y adivinen, dura un minuto con 16 segundos.

Tenemos una tercera versión de Morning Bell (ya que había tenido una versión en cada disco anteriormente), una nueva de How To Disasppear Completely, pero que ahora cierra el álbum en vez de abrirlo, una nueva versión de Fog (Again) que había salido como single en el 2003, entre varias otras nuevas mezclas.

Sin duda los platos fuertes son las canciones inéditas. Con If You Say The Word uno se pregunta por qué no se colocó en el Kid A hace años, ya que es una canción que capta completamente las vibras del disco creando una estética auditiva íntima. A pesar de tener un a lírica un tanto simple, los coros son un agrado increíble en la mezcla de los instrumentos.

el video oficial del primer single

Follow Me Around es una canción más acústica, teniendo de base un guitarreo simple. La voz es rasposa, y se respalda por una voz duplicada que suena como un robot. Este tema fue el segundo y último en ser lanzado como single para la promoción del disco.

Por sí solo el Kid Amnesiae es un gran disco, ya que junta algunas de las mejores canciones del Kid A y el Amnesiac haciendo mush-up interesantes, probando nuevos sonidos que mantienen la esencia de los álbumes. Se nota que hubo un trabajo minucioso que requirió gran atención.

De alguna forma Kid Amnesiae se siente como un álbum nuevo, y se podría fácilmente recomendar por sí solo a quienes no conocen a la banda o sus discos de hace dos décadas.

El problema es que uno esperaría más del disco, partiendo por su duración. El que haya nuevas versiones de canciones ya publicadas afecta mucho al oyente regular de Radiohead, puesto que el fanático siempre anhela tener nuevas canciones que poder escuchar y este disco no es el caso.

La edición del Kid A Mnesia de Radiohead

Aquí es otro bajón en la edición conmemorativa, porque carece de material extra como el ya mencionado del Ok Computer. Con la compra del disco se puede añadir un artbook de Thom Yorke y Stanley Donwood (ellos son quienes diseñan todas las portadas de Radiohead) y en este artbook se encuentran varias ilustraciones con conceptos de las líricas del disco, como la venida de la era del hielo o gente gritando atormentada. Pero más que eso nada.

imagen del Kid A Mnesia Exhibition, videojuego gratuito desarrollado por Epic Games en donde se transforman algunas de las ilustraciones de Thom en una experiencia aún más inmersivas.

Vale la pena mencionar que el precio del formato con los tres discos es muy accesible, incluso más que comprar los primeros dos por separado, ya sea en CD o vinilo, lo que puede ayudar a la billetera de aquellos que les gusta coleccionar los álbumes.

En ambas versiones físicas, el interior de las cajas viene con arte de los discos. Así también, la caja está hecha de forma que en un lado se vea la portada del Kid A y en el otro la del Amnesiac, y con esto al voltearla completamente, se ve correcta de todas formas, sin dudas es un genial detalle de la edición.

Veredicto final

Kid A Mnesia de Radiohead es un disco triple que generó grandes expectativas pero que le jugaron en contra. Esta edición de 20 aniversario de dos de los mejores discos de Radiohead trae material extra que no llega a ser suficiente comparado con lo entregado con otros álbumes, pero que dejando de lado eso el Kid Amnesiae logra llamar la atención con sus dos canciones originales y la unión de algunas de las más emblemáticas.

Con una edición muy accesible económicamente hablando, Kid A Mnesia puede servir como gancho para nuevos oyentes pero puede quedar debiendo a los fanáticos de antaño.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí