Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Jubilation Lee, de madre por adopción a madre de dragones

Jubilation Lee, de madre por adopción a madre de dragones

La antigua adolescente mutante de los X-Men, Jubilo, da el salto a la madurez al convertirse en madre de un dragón

Tiempo de lectura: 11 minutos

Escrito por VladMIR el 10/05/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La maternidad no es cosa fácil, no es simplemente parir un niño para ser madre, implica compromiso, esfuerzo, decidir cada día desempeñar el papel de mamá de un niño.

Jubilation Lee es un claro ejemplo de la decisión de ser madre sin la vinculación biológica. Protagonista de la serie Excalibur (2019) a cargo de Tini Howard, vemos a esta adulta joven cargando a su hijo Shogo, un tierno bebé que se ha convertido en el lev motiv de variados personajes que hacen de niñera, mientras su madre está en alguna aventura extradimensional.

Adolescente de centro comercial

Jubilation Lee, más conocida como Jubilo, llegó a los X-Men en una etapa complicada. Su primera aparición fue en el Uncanny X-Men 244, el año 1989, de la mano de Chris Claremont y Marc Silvestri.

Los X-Men estaban radicados en el desierto australiano y viajaban a través del planeta gracias a un mutante llamado Pórtico. En uno de esos viajes, las mujeres del grupo deciden ir de compras a un centro comercial en Los Ángeles, era día de descanso.

Uncanny X-Men 244 primera aparición de Jubilo.

Jubilo, adolescente huérfana, vivía en el centro comercial, ganaba dinero realizando shows con fuegos artificiales. Se encuentra con ellas y queda encandilada ante la belleza y porte de las mujeres X. Cuando el grupo regresa a su base, mediante un portal, Jubilo decide saltar tras ellas.

Durante varios meses estuvo viviendo escondida en la base de los X-Men, siendo testigo de los variados conflictos contra villanos y entre los mismos integrantes.

Pero cuando los Cosechadores atacaron brutal y casi mortalmente a los X-Men, dejando a Logan crucificado, mortalmente herido, solo la ayuda de Jubilo logrará salvarle la vida, en el Uncanny X-Men 251. Desde entonces será parte integral del equipo, conviviendo con los variados miembros, aprendiendo a defenderse y usar sus poderes mutantes, siempre manteniendo su carácter vivaz, de adolescente quejumbrosa y consumista.

En Uncanny X-Men 318, decide dejar el equipo para ser parte de Generación X, el nuevo grupo de estudiantes a cargo de Emma Frost y Sean Cassidy. Tendrá variadas aventuras, madurará junto a sus nuevos amigos, aprenderá los límites de sus poderes.

No diga nada o comenzaré a llorar

En El Día M, Jubilo será uno de los mutantes que perdieron sus poderes, esto la llevará a una pequeña etapa en los New Warriors, que es mejor dejar en el olvido.

Moda vampírica

En la saga La Maldición de los Mutantes, X-Men vol 3 (2010), de las manos de Victor Gischler, nuestra ya no tan adolescente consumista será transformada en un vampiro. Solo un tratamiento creado por Bestia, usando la sangre de Logan, ayudará a contener el ansia de sangre.

Pero no será un proceso fácil aceptar su nueva realidad, ya estuvo en un periodo de depresión al haber perdido sus poderes, ahora se ha convertido en una rareza dentro de las rarezas. Una vampira que convive con mutantes.

La aceptación de sí misma vendrá de la mano de Katrhyn Immonen en Wolverine & Jubilee (2011), por lo que tendremos a una joven vampira, con superfuerza, supervelocidad, supersentidos, que puede sacar garras y colmillos, vestida con gabardina amarilla y lentes de sol morados, siempre dispuesta para la acción y ayudar a sus amigos.

Maternidad improvisada

En esta situación es que encontramos a Jubilo, en la serie X-Men vol 4 (2013), en las manos de Brian Wood, que decide darle el gran salto de crecimiento y madurez. Jubilation Lee se convierte en madre.

X-Men 1 (2013), primera aparición de Shogo

El aterrizaje de un meteorito en Budapest, provocará graves daños a la ciudad, dentro de los cuales, un hospital de infantes será completamente destruido, solo sobrevivirá un bebé, que será encontrado por Jubilo.

Será amor a primera vista, le dará por nombre Shogo, y lo llevará a la mansión de Xavier. Su deseo es que este pequeño huérfano tenga una familia en los X-Men, como ella la encontró cuando adolescente.

Jubilo “Él te llamó mi hijo”

Saltando las dudas y sorpresas iniciales, comenzarán a reconocer a Jubilo como la madre de Shogo, además aceptar que este pequeño y tierno bebé ya es parte de la familia.

Jubilo “Shogo es muy pequeño, pero él recordará. Se convertirá en una parte de él. También.”

La maternidad tampoco será gratuita, ya que deberá enfrentar a un enemigo que desea quitarle a su hijo, en una etapa que veremos que la adolescente de centro comercial ha quedado en el pasado, ahora es la madre de Shogo y lo defenderá con todo su poder vampírico, además de la constante ayuda de su familia mutante.

Broo “Shogo y yo estamos jugando”

Jubilo deberá lidiar con dos conflictos importantes. El primero es ser una vampira, controlar las ansias de sangre, mantenerse constantemente cubierta del sol, aun con tecnología que le permite actuar de día. El segundo es cargar con Shogo en las misiones, llevarlo de aventuras y designar niñeros. Por alguna razón, nadie se niega a cuidar a Shogo, desde los veteranos hasta los estudiantes más jóvenes (los colmillos no están relacionados).

Shogo “¿Por qué lloras? Hey, mírame, voy a estar bien, mamá”

En los acontecimientos de La Batalla del Átomo (2013) de Brian Bendis, llegará del futuro una versión adulta de Shogo, en la cual habrá un encuentro emocional con su madre. Cumpliendo el sueño de toda madre, ver a su hijo de adulto y saber que el amor y crianza entregada ha funcionado.

Shogo “Ya era más alto que tú para cuando tuve doce. Recuerdo hacer esto por ti.”

La gratitud del estudiante

Con todas las dudas que puede tener una joven siendo madre, tomará el papel de mentora de un grupo de estudiantes, junto a antiguos compañeros de Generación X.

Como mentora y guía, tendrá a su cargo al estudiante más conflictivo de la escuela, Quentin Quire, Kid Omega. Creado por Grant Morrison, se ha vuelto un constante dolor de cabeza para todo líder o profesor de los X-Men (Xavier, Scott y Emma, Logan, Ororo, Kitty Pride). Con telepatía muy poderosa, en una historia alejada de los X-Men, adquirió una fracción de la Fuerza Fénix. Ahora ha regresado para ser un quebradero de cabeza para Jubilo.

En Generation X (2017) de Christina Strain, veremos que Jubilo, además de lidiar con la maternidad (y la etapa en que a los bebés les da por fugarse), con una relación romántica incipiente con un antiguo amigo, y las tribulaciones de adolescentes mutantes con conflictos existenciales, deberá confrontar a Quentin Quire y su deseo no reconocido de ser parte de la familia de mutantes.

En un pelea contra un villano que implicó la casi muerte de Jubilo, Quentin Quire sacrificó su fracción de la Fuerza Fénix para salvarle la vida. Las consecuencias fue que se restauró la genética original de Jubilo, dejando de ser vampira, volviendo a tener sus poderes mutantes originales.

Excalibur

Como se menciona al inicio de esta nota, es parte integral del equipo liderado por Betsy Braddock, con su hijo Shogo siempre a cuesta. Cruzando las dimensiones que nos llevan a Otromundo, descubrimos que su hijo también tiene el deseo de proteger a su madre, al transformarse en un gigantesco dragón cada vez que viaja a Otromundo (in your face Daenerys!).

Por lo que Jubilo, se encuentra en una doble maternidad, en este mundo cuidando de un tierno e indefenso bebé, mientras que en Otromundo debe cuidar de un dragón (o más bien, cuidar a los demás del aliento de fuego de su hijo).

Conclusiones

De forma inesperada, la adolescente consumista se volvió madre, adoptando a un bebé huérfano. Ha tenido muchos sufrimientos cuidándolo, pero también ha sido motivo de muchas alegrías y geniales escenas con los más variados mutantes que les ha tocado ser sus niñeras.

Al adoptar a Shogo, quería darle lo que ella tuvo con los X-Men, una familia que le diera amor y protección. Así como ella con Shogo creció en madurez y capacidad de contención, logró la graduación definitiva de los X-Men, convertirse en mentora de generaciones más jóvenes.

Madre no es la que pare, es la que cría, incluso si el hijo se vuelve un dragón que arrasa con todo a su paso.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

42 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

X