Entrevista a TuLudoteca, el nuevo servicio chileno de arriendo de juegos de mesa

TuLudoteca, el primer servicio de arriendo de juegos de mesa, responde en esta entrevista sobre sus origenes, funcionamiento y metas a futuro.

Escrito por Nerd_Semiorco

Comiqueros.cl » Rol y juegos de mesa » Entrevista a TuLudoteca, el nuevo servicio chileno de arriendo de juegos de mesa

En esta oportunidad entrevistamos a Javier de la Maza y Pablo Chapa, cofundadores de TuLudoteca, un servicio de arriendo de juegos de mesa pionero en Latinoamérica.

  • Primero que nada, Javier y Pablo, muchas gracias por concedernos esta entrevista ¿Ustedes son todo el equipo de TuLudoteca actualmente? ¿Cuál es su trasfondo antes de iniciar el proyecto?

Si, de momento somos solamente nosotros. Ambos somos ingenieros, por una parte Javier tiene un amplio conocimiento del mundo de los juegos de mesa y experiencia laboral en la metodología Aprender Jugando, y en el mundo del emprendimiento. Es además administrador del grupo de Facebook Juegos de Tablero Chile, uno de los más importantes en este rubro del país, con más de 9000 seguidores. Por otra parte Pablo, para quien éste es su segundo emprendimiento, es apasionado por los juegos y tiene un gran conocimiento en metodologías Lean.

Logo TuLudoteca
  • ¿Hace cuanto que están trabajando en este proyecto? ¿Qué les dio la idea de realizarlo?

Javier tuvo la idea hace ya casi 2 años. Nace por el interés de emprender en el mundo de los juegos de mesa, sumado a la pasión por innovar. No quería hacer una tienda, que cada vez habían más, ni un café con juegos, que tienen un impacto muy territorial. El arriendo de los juegos era algo que no se había explorado pero era fácil ver que no era un negocio sustentable en Chile, ya que requiere de altos costos operativos.

Por lo tanto se puso a mirar emprendimientos en el extranjero, hasta que encontró uno en Estados Unidos que tuvo bastante éxito. Requería de muchas adaptaciones para traerlo a Chile, pero esa fue la base de la idea. No había encontrado con quién llevarla a cabo hasta que conoció a Pablo, que se motivó rápidamente con la idea y puso todo el esfuerzo para llevar la idea de TuLudoteca a la realidad.

  • ¿De que se trata este otro emprendimiento en el que se inspiraron? 

Existen proyectos similares a este, que están naciendo este año en diferentes partes del mundo influenciados por la pandemia. Sin embargo, hay uno que lleva años en el mercado, que nació en Estados Unidos y luego se expandió a Reino Unido, llamado Board Game Exchange. Ellos tienen una ludoteca con miles de juegos y una amplia cobertura. Pero hay muchas cosas distintas entre Estados Unidos y Latinoamérica, no sólo en relación al tamaño del mercado, sino también a la cultura de la suscripción. Por eso, este proyecto tiene mucho análisis y adaptaciones para que pueda tener un rápido crecimiento acá.

  • ¿Cómo funciona el servicio?

Es un servicio de suscripción, en donde la gente por un pago mensual tiene asegurado el acceso a juegos de mesa todos los meses sin tener que comprarlos. A principio de mes le llevamos los juegos a la puerta de su casa, y al final del mes los retiramos. 

TuLudoteca publicidad

El objetivo principal es llevar entretención sana a los hogares. Generar un espacio para socializar en familia o con los amigos, dando acceso a los juegos de mesa, un mundo fascinante y cada vez más grande y con más seguidores. Queremos ofrecerle a los padres y madres, una entretención sin límites para sus hijos, que siempre terminan aburriéndose de sus juguetes y vuelven a las pantallas. Les regalaremos una «navidad» cada mes, donde toda la familia esperará ansiosa el paquete de TuLudoteca.

  • ¿Cuál es el público objetivo para este emprendimiento? ¿Cuál es la necesidad que cubre?

Tendríamos dos tipos de público objetivo. Primero, hay muchos padres o madres de familia que con el encierro se han dado cuenta que no tienen muchos recursos para entretener a sus hijos(as) y les resulta cada vez más difícil reunir a la familia en torno a alguna actividad donde todos disfruten. Los juegos de mesa son una actividad lúdica donde se entretienen padres e hijos, alejándolos de las pantallas, donde además se desarrollan habilidades sociales y cognitivas, ¡son la solución ideal!

Por otro lado, a gente que le gustan y consumen juegos de mesa, que quieren es descubrir y probar juegos nuevos, pero tienen problemas asociados a eso. Es difícil interiorizarse en este hobbie cada vez más grande, comprar juegos resulta cada vez más caro como para darse el lujo de equivocarse, y no dejemos de lado el espacio que consume tener muchos juegos en casa. Con TuLudoteca podrán ir probando nuevos juegos todos los meses sin tener que preocuparse por esos problemas.

En general, cubre la necesidad de entretenimiento que tiene cualquier persona hoy en día pero en particular las familias con hijos. Adicionalmente, permitimos acceder al mundo de los juegos de mesa, sin un gran presupuesto, sin un gran conocimiento, y sin requerir espacio en tu hogar. Ahora todos pueden tener una enorme ludoteca, TuLudoteca.

  • ¿Qué tipos de planes existen? ¿Cómo se diferencian?

Por una parte está el Plan Familiar, que apunta a las familias. En este plan levantamos un perfil del grupo familiar y les enviamos los juegos ideales para lo que están buscando. Así, los padres no deben aprender del mundo de los juegos de mesa. Sin embargo, si nos quieren pedir un juego en particular, pueden hacerlo. Este plan consta de 3 juegos mensuales.

Personas jugando juegos

Por otra parte está el Plan Jugón, que apunta a quienes ya son jugadores, y su presupuesto y espacio disponible los lleva a tener una selección de juegos muy limitada, pero que tienen interés de probar la inmensidad de juegos nuevos que aparecen cada año. Ellos, que ya son más conocedores de este mundo, nos hacen una selección de 10 juegos cada mes, de los cuáles nosotros les enviamos 4.

Ambos planes tienen el mismo precio y beneficios muy similares. La principal diferencia radica en si nuestro cliente quiere elegir los juegos, o prefiere que nosotros lo hagamos en su lugar.

  • Hablando de los juegos, ¿Cuántos hay en su ludoteca? ¿Qué criterio utilizaron para seleccionarlos? ¿Utilizan los propios o invirtieron en juegos nuevos exclusivamente para el proyecto?

Actualmente tenemos una ludoteca con sobre 300 juegos, la cual irá creciendo mes a mes en la medida en que vayamos aumentando nuestra clientela. Algunos fueron donaciones de nuestras propias ludotecas y otros fueron comprados exclusivamente. En rigor, hoy todos esos juegos son de TuLudoteca.

La selección que tenemos apunta mayoritariamente al público general, que puede ser muy novato o con algo de experiencia en los juegos. Son pocos los que son para jugadores avanzados. Esto se irá ampliando y ajustando a lo que nuestros clientes vayan necesitando.

  • ¿Y si una persona quiere comprar uno de los juegos que le envían, puede hacerlo? 

¡Sí! Si les gusta mucho uno de los juegos que probaron, pueden comprarlo. Pueden adquirir esa misma copia a precio de juego usado (mucho más barato que en tiendas), o si lo prefieren pueden comprarlo nuevo, en cuyo caso la mejor manera es hacerlo en Entrejuegos, tenemos una alianza con ellos.

Y no solo pueden comprarnos juegos, ¡también pueden vendernos! Si el juego que tienen está en nuestra lista de interés y en buen estado, nos lo puede vender y si prefiere que le paguemos con Puntos de Victoria obtienen un 10% sobre el precio fijado.

  • ¿En qué consiste esta alianza con Entrejuegos? ¿Y qué son los Puntos de Victoria? 

Nuestro negocio no es vender juegos, pero es inevitable que nuestros clientes quieran tener para siempre algunos de los juegos que prueben. Si prefieren ahorrar y no les complica comprarlo usado, pueden comprarlo con nosotros, pero si no, quisimos darles la oportunidad que lo hagan con descuentos, para cuidar sus bolsillos. Como apuntamos a dar el mejor servicio, entonces la alianza debía ser con la tienda más importante de juegos de mesa de Chile.

Logo Entrejuegos

Nuestros clientes no solo obtendrán un 10% de descuento en todas sus compras en Entrejuegos, sino que además podrán hacer uso de «Puntos de Victoria», que pueden ganar principalmente (pero no exclusivamente) retornando los juegos mes a mes, completos y en buen estado. Cada Punto de Victoria es igual a $1, y esto les permitirá acceder a juegos aún más baratos.

  • ¿Cuáles son las dificultades para realizar este proyecto? Por ejemplo, ¿no les preocupa que los juegos puedan ser dañados?

No es la mayor de nuestras preocupaciones. Si nuestros clientes pagan mes a mes es porque valoran y quieren recibir el servicio. A ninguno le gustaría que el servicio se terminara y por eso sabemos que se esforzarán en cuidar los juegos. Tenemos confianza en que existe suficiente cultura para eso, y además tenemos un excelente plan de incentivos donde si vas entregando todo bien, ganas cada vez más y más Puntos de Victoria.

Creemos que nuestra mayor dificultad es poder llegar al público familiar. Llegar a la gente que ya juega es relativamente fácil, están reunidos en los mismos lugares, físicos o digitales, como se da en cualquier nicho. Pero para quienes no conocen este mundo, si se les habla de juegos de mesa piensan en Monopoly o Scrabble, y no tienen idea de los beneficios en la dinámica familiar que tendrán una vez que empiecen a jugar.

  • Su formato podría decirse que compite con las tiendas que cuentan con Ludoteca, o con los Board Game Cafe. ¿Creen que sea así, o que son más un complemento que una competencia? 

La verdad es que no nos vemos como competencia por diversas razones. La más importante, es porque apuntamos a públicos distintos. Si bien tenemos un plan hecho a la medida para los jugones existentes actualmente, nuestro principal foco es llegar a las familias que no juegan. 

Café de juegos de mesa

En ese sentido, creemos que somos un complemento. Nosotros lograremos que más gente juegue a los juegos de mesa, y esta gente en algún momento querrá asistir a los Café o Ludotecas existentes en su barrio para conectar con otra gente.

  • Finalmente, ¿Cuáles son sus planes a futuro? ¿Qué les gustaría lograr en el corto o largo plazo?

Nuestro primer objetivo es darnos a conocer y que la gente confíe en nuestro servicio. Queremos ir creciendo territorialmente a nuevas ciudades mientras otorgamos nuevos beneficios a quienes ya son nuestros clientes.

Nuestro objetivo final es poder expandirnos a diferentes países de Latinoamérica.

Juego de mesa mapa Sudamérica

El servicio de TuLudoteca estará operativo desde Diciembre. Para aquellos que se inscriban dentro de Noviembre, tendrán un 10% de descuento por un año y 15.000 Puntos de Victoria que podrán utilizar para comprar juegos.