Literatura

El último romántico: el legado de Mario Góngora

Chile tiene una deuda con sus pensadores. Por lo general, no son conocidos por el común de la gente y ni siquiera en la muerte se les recuerda más allá de una nota aparte en un diario o una noticia de treinta segundos en la televisión. Por suerte, en ámbitos académicos esto no se da así, como es el caso de «El último romántico», libro de Hugo Herrera que retoma el pensamiento de Mario Góngora.

Góngora fue uno de los principales humanistas del siglo XX chileno. Abogado de profesión, aunque reconocido por ser historiador, también tenía estudios en teoría del derecho, teoría política, filosofía y crítica cultural. Ganador del Premio Nacional de Historia en 1976, según Simon Collier (quien fuera profesor de la Valderbilt Univeristy) fue el historiador chileno más sobresaliente de su generación. En el libro que revisaremos a continuación, veremos algunos motivos por el cual recibió tantas loas.

El autor

Hugo Herrera es licenciado en Ciencias Jurídicas y abogado por la Universidad de Valparaíso, además de doctor en filosofía por la Universidad de Wirzburg. Es profesor titular en la facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y fue director de Instituto de Filosofía de la misma Universidad. Se dedica a la filosofía moderna, jurídica y política.

Ha escrito una gran variedad de libros y artículos en Chile y el mundo, además de ser columnista en los diarios La Segunda y La Tercera. Con un pensamiento cercano a la derecha, aunque lejano al neoliberalismo, publica «El último romántico» para realizar una revisión exhaustiva de Mario Góngora, quien también tuvo cercanía con la derecha e incluso justificó el golpe de Estado, sin embargo, con el tiempo alertó sobre los peligros del neoliberalismo y se desmarcó de la dictadura.

El último romántico

Lo primero que realiza Herrera es relevar la importancia de la carrera de Góngora y lo integral de su pensamiento, abordando diversas áreas del conocimiento para crear un pensamiento complejo, sin por eso expresarlo de maneras complicadas. Lo describe como riguroso, pero sin aspavientos, dándole un contexto filosófico a sus investigaciones de manera de darles un sustento teórico a las mismas, recogiendo fuentes que no era costumbre tomar.

Parafraseando a Kant, Herrera nos dice sobre Góngora que «datos sin filosofía son ciegos y filosofía sin datos vacía», destacando la forma en que uno historia, derecho y filosofía. A lo largo de sus 230 páginas, aborda al Góngora existencialista, marcado por sus estudios sobre historia enmarcados en su propia generación. Luego, pasa al pensamiento jurídico del autor, para dar paso al pensamiento político, luego la crítica cultural y finalmente su pensamiento filosófico.

Todo esto Herrera lo hace con una prosa simple, que llama al lector a investigar por cuenta propia en la obra de Góngora. Tal vez el capítulo en que aborda el pensamiento filosófico puede ser un tanto más complicado para quienes no tengan conocimientos en filosofía, pero eso no impide disfrutar la lectura.

Lo que hace este libro es recorrer la trayectoria académica y ensayística de Góngora, para identificar la influencia que tiene su pensamiento en la actualidad. Según Herrera, Góngora se habría anticipado al estallido social de 2019, identificando el daño que el neoliberalismo impulsado por la dictadura y que desmantela el Estado, causaría daño en la nación misma. Góngora identifica lo cercano al monopolio que es la economía chilena, lejos del modelo que supuestamente intentaba replicar y refinar.

Comentarios finales

Con lo agitados que han estado los últimos años en Chile, volver al pensamiento de Mario Góngora podría enriquecer los métodos de análisis y darle una nueva mirada al presente. Además de comprender al autor en sí, el libro permite comprender parte de la historia cultural de Chile, reflexionando sobre qué nos llevó a este momento.

Este libro es fundamental para conocer la obra de Góngora, retomar a uno de los principales pensadores del siglo pasado y reconocer que en Chile tenemos grandes intelectuales, los que vale la pena revisitar. Gracias a Crítica del grupo Planeta, se encuentra en las librerías del país a un precio sugerido de $19900.

Chile en viñetas

Soy profesor de filosofía, aunque preferiría ser filósofo. Me gustan los cómics, sobre todo chilenos; el anime y la literatura. Creador de Chile en viñetas, perfil de instagram.

Entradas recientes

Batman: Yo soy Gotham – Una Inmersión Profunda en la Oscuridad

Batman: Yo soy Gotham es una obra magistral del cómic que sumerge al lector en…

1 mes hace

Beck: Una oda musical a la vida y la pasión

"Beck" es un manga que cautiva a sus lectores con una narrativa fresca y vibrante…

2 meses hace

Sun-Ken Rock: Un Torbellino de Acción, Romance y Redención

"Sun-Ken Rock" no es solo un manga; es una experiencia, un viaje tumultuoso a través…

2 meses hace

Lady Snowblood – Un Ballet Mortal de Venganza Teñido de Estilo y Tragedia

En las páginas del manga Lady Snowblood o más conocido en el mundo oriental como…

2 meses hace

State of Decay: Una Lucha por Sobrevivir en un Mundo Devastado

State of Decay es un juego que te sumerge en un mundo post-apocalíptico infestado de…

3 meses hace

La influencia del juego móvil en el futuro de los casino online

El auge de la tecnología móvil ha remodelado el panorama de la industria del juego,…

3 meses hace