Inicio » Otros » El tenebroso Tour del Cementerio General

El tenebroso Tour del Cementerio General

Reunimos algunos valientes y entrometidos Comiqueros para enfrentar el laberíntico y espeluznante recorrido nocturno del Cementerio General 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Nathy V. Contreras el 18/05/2022

Cual capítulo especial en una serie de anime o uno clásico al azar de Scooby-Doo. Reunimos algunos valientes y entrometidos Comiqueros, para enfrentar el laberíntico y espeluznante recorrido nocturno del Cementerio General

¿Dónde? ¿Cuándo? ¿En la tumba de quién?

A Caronte, el barquero del inframundo, se le pagaba una moneda para que llevara al otro lado del río Aqueronte a los recién difuntos. Así que lo inicial para comenzar nuestra aventura es conseguir las entradas. 

Para nuestra primera experiencia escogimos el tour Cuentos Urbanos, que tiene un valor de $7.000 por persona y dura 90 minutos. 

Caronte, el barquero del inframundo

Como personajes ansiosos que somos compramos las entradas con mucha anticipación y  llegamos un poco antes de la hora. De todas maneras la página oficial sugería llegar a las 19:00 hrs. como horario de citación, ya que a las 19:30 iniciaba el tour.

Un dato importante es la dirección de ingreso: Av. Profesor Alberto Zañartu 801. Acceso que puede quedar un tanto escondido para los más despistados, ya que no es ninguna de las entradas más conocidas. 

Como referencia, queda muy cerca del ingreso que da al monumento La Dolorosa, obra que fue noticia hace poco debido al lamentable robo de una de sus estatuas.   

Las puertas del cementerio se abren

Luego de oír las últimas advertencias del personal a cargo, atravesamos las inmensas rejas de hierro. De pronto, el sonido de un bastón golpeando la piedra fría interrumpió la quietud del camposanto. Era el anuncio del siniestro guía al que nos dejarían a cargo durante la primera parte del recorrido. 

Abriéndose paso por entre la multitud, rodeado de mausoleos iluminados por la luna, volteó a vernos exhalando una sola palabra rasposa: 

– ¡Siganme! –

Así comienza el tenebroso recorrido.  

Para evitar spoilers, vamos a comentarlo en términos muy generales.

A medida que seguimos a nuestro misterioso cicerone, nos adentraremos en la historia del Cementerio General. Recordemos que es un patrimonio nacional con más de 200 años. 

En esta ruta serpenteante fuimos encontrando variados personajes que habitan los panteones, profesando sus fantasmagóricas desdichas. 

Aparte de los escalofríos y las cosas que se asoman de reojo, nos enteramos del legado que yace en la necrópolis. Susurrado desde su mármol tallado, su simbología mortuoria, leyendas, rituales e historias de primera fuente de los guardianes del cementerio.

 Fotografía del Cementerio General en 1907 © C. Kirsinger & Cia

El recorrido no estuvo exento de humor, lo que se agradece para distender un poco los nervios al visitar la ciudad de los muertos. Pero no se acostumbre, que los sustos están a la orden del día (de la noche en este caso) así que prepárese para agarrar el brazo más cercano. 

Tips para el visitante nocturno y otras criaturas: 

Usa calzado cómodo y abrigo, porque entre la sangre que se hiela y correr de los espíritus vas a agradecer llevarlos. 

Ten a mano tus tickets, ya que solo los difuntos pueden entrar sin pase (Es el mail de confirmación que llega a tu correo una vez compras por la página)

Hay baños disponibles antes de iniciar el recorrido y un kiosko de snacks, lleva sencillo porque el baño se cobra ($350 pesos)

¡Buenas noticias para los que tienen auto! Se puede estacionar dentro del cementerio, podrás preocuparte tranquilamente por las almas en pena y no por el robo de tus espejos.

Apaga tu teléfono, no lo necesitarás ya que no está permitido sacar fotos durante el recorrido. Así ayudas a que la experiencia no se interrumpa para ti, los demás y al mismo tiempo respetas el trabajo de los actores. Sí, ni siquiera para alumbrar, lo más probable es que te encandiles y tropieces sobre la tumba de alguien (lo que sería muy gracioso… e irrespetuoso)

Mantente junto al grupo. Si perderse de día ya es fácil, ¡imagínate de noche! y ojo porque el GPS no funciona dentro del cementerio. 

¡Disfruta la experiencia! Acércate al frente para oír mejor las historias y puede que te elijan como tributo para las criaturas de la noche.  

El Cementerio General ofrece una variada gama de tours nocturnos y diurnos. Aquí puedes revisar todos los recorridos y fechas disponibles.

En la personal

¡Totalmente recomendado! Además ir con un grupo de amigos siempre es más divertido y aprovechas de compartir los nervios. Igual puede que pierdas a varios de vista en el camino dada la oscuridad y el resto de los asistentes.  

Es una buena oportunidad para experimentar un panorama poco convencional y salir con algo aprendido de nuestra historia, aparte de los sobresaltos. Tuve algunos cuantos, pero tenía brazos suficientes de los cuales agarrarme. Le recomiendo lleve los suyos, idealmente pegados a un cuerpo. 

 Me gustaría probar los otros tours nocturnos (me tinca mucho Símbolos de la Muerte) y también participar de los recorridos diurnos que están más orientados a la historia del Cementerio General. Sí, me gusta mucho visitar cementerios. 

Personajes favoritos del tour: el de la escoba y el del bastón (para seguir sin spoilear) ¡Secos!

Sobre Nathy V. Contreras

Alguna vez asistente de arte :) Escritora nocturna Obsesión actual: "Good Omens" con tecito. Puedo recordar el nombre de un personaje que apareció 5 segundos en una caricatura , pero no el año en que estamos. Hellboy es mi pastor.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí