Inicio » Noticias » Literatura » El silencio de los malditos: ¿El capítulo perdido de Mea Culpa?

El silencio de los malditos: ¿El capítulo perdido de Mea Culpa?

Una pequeña revisión a El silencio de los malditos, primera novela de Carlos Pinto, creador el exitoso programa Mea Culpa

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Ricky el 20/05/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Conoceremos la primera novela de uno de los periodistas más reconocidos en el ámbito de la investigación policial, Carlos Pinto, reconocido además por realizar importantes programas como: El día menos pensado, El cuento del tío e Irreversibles. El silencio de los malditos, nace de su programa más importante, Mea Culpa.

Nacimiento de la idea

En 1993 se estrenó en las pantallas de televisión nacional de Chile (TVN) un programa que dejó huella en la cultura pop chilena, Mea Culpa. El espacio estaba dedicado a mostrar recreaciones y entrevistas sobre los casos policiales más espantosos y perturbadores del país. Se distinguía por hacerlo siempre desde una perspectiva humana y empática, visión que no teníamos acostumbrados ver en los noticieros de la época.

En el show nos mostraban al periodista Carlos Pinto entrando en cada capítulo a la cárcel, donde conversaba generalmente con los autores de dichos crímenes. Todo eso, en compañía de una perturbadora música, daba inicio a un relato que nos sumergía en las causas y motivaciones de aquellos hechos delictuales. El programa marcó tanto a una generación que hasta los días de hoy se recuerda como uno de los espacios más visto en la televisión criolla. Sus capítulos se transmiten hoy en día en la madrugada y algunos fans continúan viendo las historias a través de YouTube

Inspiración 

Durante las grabaciones de Mea Culpa, el equipo de producción, junto a Carlos Pinto, tuvo la difícil misión de entrevistar a un recluso bastante esquivo con la prensa. El reo había sido condenado por cometer un horrible crimen, sin justificación aparente. Durante años el reo había guardado silencio sin dar ningún tipo de entrevista y se negó a hablar con el equipo de de TVN. Solo aceptó hablar con Pinto de manera off the record. 

La confesión fue conmovedora, pero jamás vio la luz en el programa. Según las palabras del propio Carlos Pinto, la conversación que tuvo con aquel recluso lo motivó a escribir esta novela, la cual mezcla de manera equilibrada ficción y realidad.

Reseña

La novela se enmarca en la época de la dictadura militar en Chile, desde el principio del régimen, hasta los primeros días de la transición. En este contexto histórico, conoceremos a varios personajes, entre los cuales se destaca Eugenio, un hombre que en cuya vida solo conoció privaciones y pérdidas.

Al otro lado de la historia, conocemos también a Agustín, un médico que durante toda su vida tuvo que demostrar su valor y para no perder lo que tanto le costó conseguir, se convirtió en agente de estado, colaborando con la DINA y ayudando en la dictadura de Pinochet, aportando con sus conocimientos en medicina a los torturadores de detenidos desaparecidos.

Ambos personajes resultan ser bastante opuestos, pero complementarios. Por una parte vemos que Eugenio era un delincuente, un monstruo ante los ojos del mundo pero que en sus acciones podía esconderse cierto grado de nobleza, además de una gran lealtad a los suyos y una moralidad constante en sus crímenes. 

Por otro lado, Agustín, ante los ojos del mundo se ve como un hombre ejemplar, un cardiólogo exitoso y padre de familia, pero a espaldas de esta su comportamiento se aleja bastante del código de ética de un médico. Ambos personajes son claves para entender el desarrollo de la historia, ya que resultan ser caras opuestas de una misma moneda.

Opinión personal

La novela se asemeja bastante a la narrativa que Carlos Pinto nos acostumbró en su programa de televisión. Literalmente la historia comienza con un periodista entrando a la cárcel para entrevistar a un peligroso asesino, tal cual se veía en la intro de Mea Culpa. Pero lejos de ser un capítulo para el show, la historia que nos relata deja una reflexión bastante importante, la cual el lector debe descubrir a medida que va leyendo.

La historia es algo lenta pero emocionante; debido a lo primero no la recomiendo a lectores muy ansiosos. Es más bien un plato que se cocina a fuego lento, donde cada historia, por más fuera de contexto que parezca, tiene sus consecuencias en el clímax del relato. 

Si eres seguidor de la carrera de Carlos Pinto, o bien eres fanático de la novela negra o policial, te dejo recomendado este libro, el cual te sorprenderá, emocionara y te hará reflexionar sobre los límites de la cordura, la empatía y la crueldad humana.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

17 publicaciones.

Sobre Ricky