Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » El, segunda parte – Editorial CK

El, segunda parte – Editorial CK

Alexander R. Roez sorprende con la segunda parte de EL, de la editorial CK, siguiendo el hilo de la primera entrega con nuevo artista: Patricio Stark.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Yerko Soto el 11/10/2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Tras el impacto producido por la primera entrega de EL (ver reseña aquí), realizada por la Editorial CK, decidí adquirir la segunda grapa que sacaron. Si bien, no tiene relación directa con la primera, hay un par de cosas interesantes que las vinculan. Nuevamente, Alexander R. Roez, hace un gran trabajo con el guión, mezclando misticismo con religión a través de las diferentes eras de nuestra historia.

Respecto a esto, Alexander nos menciona:

“EL se escribió en una noche (febrero de 2018) y no se le hizo cambio alguno (…) Existe un relato, que ha pasado por Eusebio de Cesárea y Sanjuniaton, sobre unas columnas cananeas que relatan una historia genealógica de los dioses fenicios. «EL» es el nombre que recibe el primero de los dioses. «EL» fue llamado por los hurritas e hititas bajo el nombre de «Alalu» y fue tomado del sumerio «Alulim». Los griegos le llamaron Crono por el antiguo indoeuropeo «skert» que significa cortar. El resto fue unir todo en esos relatos (…) Cada viñeta tiene muchos detalles, tendrás que encontrarlo”.

Siendo sinceros, lo tuve que leer como 7 veces para comprender en su totalidad la densa historia que se nos presenta. Como premisa, conoceremos a Alexander el Grande, quien se encuentra en las primeras páginas acompañando a Amarutu o Marduk (hijo de Enki y una de las hijas de EL), su padre, en su lecho de muerte.

Marduk nos relata en primera persona la caída de EL y las consecuencias que trajo consigo su derrota frente a Anu, además del por qué su linaje es “solar”. Viviremos en carne propia las grandes batallas que se generaron en su nombre, así como la perfección de la raza humana como la conocemos. Seremos testigos del paso de las eras a través del tiempo, conociendo héroes “reales” mezclado con tintes de fantasía.

¡Religión, dinastías, imperios!

Tenemos de todo en esta obra, y créanme, no es necesario ser creyente de alguna religión para comprender perfectamente las referencias históricas que son mencionadas, así como tampoco un gran historiador. Sólo por mencionar algunas épocas, nos encontraremos de cara con Jerjes en las puertas de Grecia, Egipto, Babilonia, etc, tenemos un recorrido a nivel mundial bastante amplio.

Sobre el dibujo, el artista cambió. Si en la entrega anterior fue Fernando Santander Tiozzo, mostrando un trazo más irregular y oscuro, acá es todo lo contrario. Patricio Stark, previamente conocido como Ilustrador Enmascarado (ver aquí), nos muestra un trazo bien definido y delimitado, ganando más limpieza en el conjunto, sin abusar de los negros, en comparación a la primera entrega. Son estilos diferentes, pero mantienen la misma esencia. Desde mi punto de vista, prefiero el dibujo de Fernando, el hecho de “ocultar” los rostros con sombras hacen que la obra se vea más madura y escalofriante, que va de perilla con el final del primer cómic.

Ahora bien, ¿por qué cambió el artista? Al momento de realizar la segunda parte, Fernando se encontraba trabajando en Death Korvo, por lo tanto se recurrió a Patricio Stark, manteniendo el nivel requerido de la obra.

Patricio Stark, para esta viñeta y modo general, nos comenta:

“Usé referencia de una pintura y era viñeta ancla (y porque era la batalla de las Termópilas), hay varias otras viñetas que tuvieron referentes pictóricos o de estatuas o grabados. Gran parte de esos referentes se me especificaron en el mismo guión, así que fue una buena jugada por parte de Roez el darme herramientas para ahorrar tiempo a la hora de buscar referencias”.

Finalmente, debo decir, que no es una lectura para cualquiera. Probablemente los más jóvenes no la entiendan o simplemente la lean sin procesarla. Claramente está enfocada a un publico mayor, con temática más oscura y seria. Si buscas divertirte viendo super héroes dándose de golpes, puedes pasar de esta obra. Acá reina el relato profundo y complejo, lleno de estudio por parte de Alexander.

Totalmente recomendada.

Pueden adquirir el material en casi todas las comiquerias de Santiago, recomiendo Arkham Comics, Tin Gráfica y Encuadro Comics. Sobre regiones, actualmente se están expandiendo. Pueden conversar directamente con la editorial en su facebook: https://www.facebook.com/EditorialCKChile/

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

158 publicaciones.

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 32 años y soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo un hijo peludo que maulla: Ricardo.

X
No olvides leer nuestra última revista digital