El rejuvenecido rostro de Luke Skywalker

El rejuvenecimiento digital ha dado un salto tremendo al traer de vuelta a Luke Skywalker y hacerlo ver idéntico a como era hace 40 años.

Escrito por Chico Guitarra

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Las ultimas series que Disney Plus nos ha traído sobre la popular saga de Star Wars permitió a los fans revivir las esperanzas sobre la franquicia que, luego de una trilogía de secuelas desastrosa, se creyó muerta. The Mandalorian y The Book of Boba Fett son prueba fehaciente de ese renacer, y de entre las cosas buenas que ha traído están el regreso de personajes considerados casi como “legendarios”, como es el caso de Luke Skywalker.

Como ya han de saber los fans, Mark Hamill (actor que interpretó a Luke en la trilogía original) tiene una edad de 70 años y, ya que The Mandalorian se sitúa 5 años después de la caída del imperio, debió ser rejuvenecido digitalmente para su aparición en la segunda temporada. Esta aparición, si bien generó muchísimo hype por todo el contexto de su llegada, si se sintió un poco incómoda. Su rostro se veía un tanto extraño y claramente digitalizado.

Sabemos bien que a veces las barreras tecnológicas son grandes y, por ende, nos hace poco exigentes respecto a esto. Pero ¿Qué sucedió en The Book of Boba Fett? ¿será que dicha barrera en reanimación facial alcanzó un nivel que marcará un antes y un después para la industria cinematográfica?

El CGI en Luke Skywalker

Para comenzar, la animación digital aplicada en el cine y la televisión para personajes no es nuevo. Un ejemplo de esto es Gollum, en la saga de The Lord of The Ring, persona que se animó casi al 100% de forma digital y que, a casi 20 años, ha envejecido muy bien.

La cuestión es que, para el caso de personajes animados así, existe una libertad creativa gracias a que solo usan conceptos de arte para la base de esa animación digital, lo cual rebaja de cierta manera las limitaciones como tal dentro de “crear al personaje”.

Pero, para el caso de animar digitalmente personajes que ya se han visto en carne y hueso, la cosa cambia, ya que las limitantes aumentan y la exigencia sube de acuerdo a un estándar del propio actor u actriz (que tanto se puede acercar al material original). Por esta razón, el rejuvenecimiento facial de Mark Hamill en Luke Skywalker no tuvo el éxito del cual, de todas formas, no se esperaba mucho.

EL youtuber Shamook

Cuando Luke hizo su aparición en The Mandalorian, un video se hizo viral, en el cual veíamos a un youtuber llamado Shamook quien, usando sus habilidades en la utilización de la inteligencia artificial de Deepfake, reeditó la aparición del personaje, haciéndola ver considerablemente mejor a lo que había hecho LucasFilm.

El video, que llegó a los 2 millones de reproducciones, llamó la atención de la propia LucasFilm y de la compañía de efectos especiales Industrial Light and Magic. Estos últimos contratarían al youtuber bajo la premisa de siempre estar a la búsqueda de nuevos talentos, y que con Shamook encontraron uno.

Desde el anuncio de esta noticia en julio del año 2021, el youtuber y la compañía trabajaron juntos en nuevos proyectos, cuyos resultados veremos unos meses después en la serie de The Book of Boba Fett con la reaparición de este personaje.

La 2da aparición de Luke

En la serie basada en el personaje de Boba Fett, tanto Din Djarin como Grogu reaparecen en pantalla tras los sucesos de The Mandalorian y, si aparece Grogu, obviamente Luke lo hará. Pero, a diferencia de la vez anterior, el resultado sí es notorio.

En la primera aparición, Mark Hamill fue rejuvenecido usando un actor con características físicas parecidas, al cual se le aplicó un modelo en 3D sobre el rostro. En cambio, para la segunda aparición, se usó una técnica distinta, la cual se enfoca mucho más en la imagen en donde se combina la textura de Mark con el rostro del actor que interpreta facialmente al personaje.

Esto último es lo que Shamook hace en sus videos de Deepfake: toma videos ya existentes y les aplica la inteligencia artificial encima para hacer de lo ya bueno, algo perfecto.

  • Además, cabe destacar que la voz tampoco fue interpretada por el actor, sino que un algoritmo, al cual se le pueden cargar audios del personaje, puede crear una voz sintética.

Conclusión: ¿qué nos depara el futuro?

Es difícil saber el gran número de posibilidades que esta nueva forma de rejuvenecimiento puede traer a la industria. Por ejemplo, está confirmada una nueva entrega de Indiana Jones que saldrá el próximo año, y esta técnica sería útil para rejuvenecer a Harrison Ford u otros actores y actrices en un flashback.

Evolución del rejuvenecimiento de Luke

Además, LucasFilm tomó una decisión que representa un gran ejemplo a seguir para todas las empresas e industrias: captar nuevos trabajadores que, sin importar de donde vengan, puedan hacer un trabajo excepcional con recursos limitados, pero con mucho talento por explotar.