Inicio » Literatura » El manual del adulto funcional: primer libro en solitario de María José Castro

El manual del adulto funcional: primer libro en solitario de María José Castro

La reconocida influencer llega con este libro a modo de manual del adulto funcional, ¿te salvará la vida (o la casa) ante una emergencia?

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Cuarto Literario el 11/01/2022

Si te digo María José Castro, ¿sabes quién es? Quizás tengas que pensarlo un poco, tal vez no lo sepas en absoluto. ¿Y el nombre Lady Ganga? Puede que tu respuesta sea un «ahh», porque con ese seudónimo la Coté se ha hecho famosísima en redes sociales. Junto a Valeria Luna tienen uno de los podcast más exitosos de Chile: «Con la ayuda de mis amikas». Es periodista de profesión y ha creado un imperio en redes sociales con 148 mil seguidores en Instagram. A pesar de todo esto, hasta ahora, no tenía ningún libro en solitario (junto a Valeria escribieron La guía para la vida de las amikas), así que este 2022 hace su gran entrada con El manual del adulto funcional. O como también me gusta decirle «El manual de la soa».

El manual del adulto funcional

A lo largo de 13 capítulos y 230 páginas, María José da un montón de datos y tips para sobrevivir a la adultez. Desde irse a vivir solos, pasando por arreglos urgentes de ropa, hasta los trámites necesarios que hay que hacer cuando te enfrentas a la muerte de un ser querido y te toca hacer el papeleo.

Es un libro muy fácil y rápido de leer. Tal como dice es un manual, es para consultas, no es una historia que tengas que leer de principio a fin. Por ejemplo, se te mancha una blusa de vino, vas al capítulo 5. ¿Estás organizando una junta en tu casa? Te lees el capítulo 11. Sí recomiendo darle una pasada aunque sea rápida para saber qué es lo que tiene.

Lady Ganga El manual del adulto funcional

Los puntos altos del libro de Lady Ganga

Toda la primera parte es bastante útil e interesante. El primer capítulo hace referencia al mundo financiero, que a veces nos es tan esquivo, pero acá podemos saber algunas cosas básicas. El capítulo de la limpieza está buenísimo y también el de la organización. Si leíste los libros de Marie Kondo sabrás que su método es muy rígido. María José toma elementos de eso, pero flexibiliza otras cosas, haciéndolo mucho más alcanzable.

El capítulo 9 es de arreglos básicos y mantenimiento del hogar. Acá hay una sección que es una joya. Tiene que ver con el lavado del sifón. Sí, el sifón. ¿Lo has limpiado alguna vez? Voy a dejar que entres unos segundos a mi casa y decirte que yo ¡nunca lo he hecho! He sacado la tapita de abajo, limpiado eso, sacar cualquier sedimento que tuviera ahí… ¡pero nunca he sacado y lavado el sifón completo! Quedé así: 🤯 Me explotó la cabeza.

Este es el sifón por si no lo tenías en mente. Va debajo del lavaplatos y de los lavamanos.

Otro punto altísimo del libro es la misma María José Castro. Por si no lo habían notado ya (difícil), las editoriales grandes están fichando a influencers para escribir libros. Tenemos los casos de Carmen Tuitera, Antonia Larraín, Luisa Verdee, entre otras que hemos reseñado en este sitio. Con esto las grandes editoriales quieren asegurar ventas y sumar enemigos literatos (una discusión en la que no vamos a entrar ahora).

La verdad es que Lady Ganga es muy simpática y eso se traspasa en el libro. Es como hablar con una amiga. Puede ser chistosa, hace referencias que cualquier persona de su generación capta muy bien y se siente cercana. De todas maneras es un plus.

Aunque de manera superficial se podría pensar que es un libro para mujeres (hola patriarcado), la verdad es que es unisex. Es un libro para quienes se van a vivir solos o llevan un tiempo y se quieren ajustar, en fin, da lo mismo si eres hombre o mujer, tiene un montón de datos que puedes aplicar.

Puntos bajos del libro de Lady Ganga

Aunque el libro en general puede ser muy útil, creo que tiene algunos detalles que vamos a revisar a continuación. Este manual para la vida del adulto parte muy bien, con datos buenísimos. Pero en cierto punto guatea. Se pone flojo, incluso prescindiría de algunos capítulos. Esto comienza a suceder en el capítulo 10 cuando habla de jardinería. Es difícil generalizar sobre la jardinería porque el universo de plantas es demasiado amplio. Entonces la información que entrega es demasiado general y al final es difícil de aplicar. Además no entiendo por qué insisten en decir que la monstera es una planta fácil cuando yo ya maté una 🙁

Esta es la famosa monstera que todos dicen que es tan fácil de cuidar y a mí se murió como a los dos meses de haber llegado a mi casa.

Le sigue un capítulo para ser un buen anfitrión, es un plus, este lo convertiría en el capítulo 10. Luego se presenta otro problema en el capítulo 12 que habla sobre el romance. Acá entran las relaciones tóxicas, envío de nudes, sexo, red flags… todo en 10 páginas. La verdad es que con la violencia que existe actualmente todo eso da para un libro entero (y los hay), me parece demasiado liviano tratarlo acá. Prescindiría de este capítulo porque es un tema súper importante que debe ser tratado con la debida profundidad y seriedad. Podría haber hecho un capítulo entretenido sobre sexo, uso de juguetes sexuales, nudes… habría funcionado, pero no si en todo ese saco mete temas que son violentos e incluso delitos.

El último capítulo, sobre los trámites que hay que hacer ante la muerte, es interesante. Aprendí mucho. Sin embargo un apartado se subtitula «A Tite lo entierran hoy, a Tite lo creman mañana[…]», ella misma dice «me pasé cuatro y seis regiones con la referencia, perdón, pero la idea es hacer más amena esta temática tan dolorosa». No quiero pecar de cuática o densa, pero si tomas el libro con tu mamá que se acaba de morir, no sé si quieres leer eso. Debería ser un capítulo con datos y explicaciones de lo que se necesita y hay que hacer y listo.

Opinión final sobre El manual del adulto funcional

La verdad es que me encontré con más de lo que me esperaba. Como un libro de consulta ante situaciones que surgen en el hogar me parece bastante bueno. Y aunque hubiera hecho una edición al final con el orden y contenido de los capítulos, el libro funciona. Los y las fans de María José Castro seguro van estar felices con este libro hecho para las soas (solo creo que no usó esa palabra para no encasillarlo como para mujeres, aunque hay muchos hombres que son soas declarados).

Sin embargo, para alguien que no es fan de la influencer el precio me parece algo elevado ($14.900 como referencia), lo compraría solo en una muy buena oferta cyber. Pero para tratar temas que podrían parecer aburridos (limpieza, arreglos del hogar, organización, etc.), es súper ágil y entretenido.

Punpunia.cl

Sobre Cuarto Literario

Soy Claudia Pino, periodista y diplomada en Teoría y Crítica de Cine por la PUC. Leo mucho, veo muchas series y películas. Actualmente también escribo en mi sitio cuartoliterario.cl (literatura y cine) y dicelaclau.cl (de moda y belleza). ¡Te invito a seguirme!

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí