Inicio » Noticias » Literatura » El Bestiario De Axlin, Primera parte de; Guardianes de la Ciudadela

El Bestiario De Axlin, Primera parte de; Guardianes de la Ciudadela

Acompáñanos a revisar la primera parte de la saga de Laura Gallego, una de las voces mas frescas dentro de la literatura fantástica.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Ricky el 19/11/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Anteriormente en Comiqueros, habíamos hablado sobre Las hijas de Tara, el más reciente libro de Laura Gallego, autora que se ha destacado en los últimos años por traernos historias llenas de magia y fantasía. Pero antes de crear historias hibridas de fantasía y ciencia ficción, Gallego nos presentó El Bestiario de Axlin, novela que serviría para comenzar la trilogía; Los Guardianes de la Ciudadela.

Creadora

Hay que destacar que Gallego ocupa un importante lugar entre los autores de fantasía enfocado al público infantil y juvenil, no solo de España (su país natal), si no también en Latinoamérica. Con un doctorado en Filosofía Hispánica, la autora comenzó a escribir con apenas doce años. Solo en España las novelas de Laura han vendido cerca de tres millones de ejemplares, teniendo un latente crecimiento en todo el mundo.

En 2018, tuve lo idea de crear un mundo imaginativo, sin sospechar que se convertiría en una de sus obras más vendidas. Siempre con la intención de ser una trilogía, El Bestiario de Axlin, cuenta con dos continuaciones, El Secreto de Xein y La Misión de Rox.

De que trata

La novela nos presenta a Axlin, una niña que ha vivido toda su existencia encerrada en su aldea, la cual es asechada constantemente por monstruos. Los habitantes de esta aldea tienen como único objetivo, sobrevivir, misión bastante difícil, ya que las bestias los atacan día y noche, lo que ha obligado a los miembros de esta comunidad a distanciarse de los otros enclaves.

Axlin ha crecido sabiendo que ella podría ser la próxima víctima, pues desde muy pequeña sufrió el ataque de una de estas criaturas y como secuela, ha tenido que cojear toda su vida, un gran problema en un mundo en el que vives en constante peligro. A pesar de ello, Axlin se niega a ser un estorbo en su comunidad por lo que decide colaborar en todo lo que puede.

El Robahuesos es una de las criaturas que asechan en el enclave de Axlin

Pero pese a ser muy hacendosa, se niega a cumplir con el rol de madre, ya que tiene claro que esta destinada para algo más trascendente.  Por eso decide aprender a escribir y a leer, convirtiéndose en la escriba del enclave, disciplina que cada vez va cayendo más en desuso ya que muchos creen que es una labor irrelevante.

Motivada a demostrar lo contrario, nuestra protagonista buscará la forma de documentar cosas útiles, cómo remedios, o forma de escapar de los monstruos. Descubriendo así, que mientras más información escriba de ellos, más fácil es deshacerse de ellos. Es así como Axlin comienza a redactar la primera enciclopedia, o bestiario, con el fin de ser una guía de supervivencia.

Para cumplir con su objetivo, Axlin debe salir del enclave, misión extremadamente peligrosa, ya que desconoce el estado de las otras aldeas y las criaturas que encontrará de camino, realizando así, el viaje más épico de su vida.

Opinión y critica

En mi experiencia, es la primera vez que leo algo de Laura Gallego y si bien, no fui fan de esta novela en particular, me queda bastante claro porque es tan reconocida en el género. La obra en sí me pareció lenta, pero se entiende que la ambición de Gallego radicó en presentarnos un mundo completamente diferente, por eso hay que ser claros en que en el detalle se encuentra la magia del relato. Quizás en las continuaciones evite tanto detalle, ya que el mundo ya fue presentado.

En cuanto a la acción, la protagonista, debido a su cojera, se resta de varios enfrentamientos al inicio de la historia, lo cual al tomar la novela por primera vez, me pareció molesto. Sin embargo, el valor de la protagonista se encuentra en otro tipo de acciones, Axlin no necesita demostrar valentía, ya que su heroísmo es mas bien pasivo e intelectual, valores que no siempre se destacan en una novela de aventuras, pero que son igual de importantes.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

17 publicaciones.

Sobre Ricky