Inicio » Noticias » Zona Oriental » Manga » Dragon Ball: 2 finales para el manga.

Dragon Ball: 2 finales para el manga.

El manga insignia de Akira Toriyama, Dragon Ball, vio luz el 20 de noviembre del año 1984. A 35 años de su estreno tenemos dos finales "ocultos"!

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Andrelo el 20/11/2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Saludos terrícolas, hoy vamos a hablar de algo que muy pocos saben. El manga de Dragon Ball tiene dos finales distintos, que si bien, no cambian en absoluto los acontecimientos ni desenlace, si tienen sutiles diferencias que vale la pena revisar.

Primero que todo, es necesario un poco de contexto. Obviamente no vamos a hacer un review de la obra, ya que el que no conozca por lo menos de qué va el manga, es porque no ha vivido en el universo 7 los últimos 30 años. Pero sí es necesario revisar algunos datos y fechas para entender por qué hay dos finales.

El manga de Dragon Ball fue creado por el dibujante Akira Toriyama, quien nació el año 1955 en Nagoya, Japón.

Con solo 22 años comienza su carrera de mangaka, creando el manga Awawa World (1977), pero no es hasta el año 1980 donde le da el palo al gato, publicando su primera serie de larga duración: Dr. Slump, serializado hasta el año 1984 con 236 capítulos, y recopilado en 18 tomos.

 

Dato curioso, es que el año 1983 el maestro Toriyama mientras publica Dr. Slump, publica un manga de dos capítulos llamado Dragon Boy, el cual se puede considerar como un prototipo antes de publicar Dragon Ball.

Finalmente llega el 20 de noviembre del año 1984, donde en las páginas de la Weekly Shonen Jump número 51 se publica el primer capítulo de Dragon Ball.

La serie alcanza la friolera de 519 capítulos, es decir, 7.663 páginas, las cuales fueron serializadas hasta el 23 de mayo de 1995. 10 años, 6 meses y 1 semana dibujando las aventuras de Son Goku. Estos 519 capítulos son recopilados en 42 Tankobon (tomos), lanzándose el primero el 10 de noviembre de 1985, y el último el 9 de agosto de 1995.

   

Para que entendamos, los Tankobon son tomos recopilatorios en blanco y negro que rondan las 200 páginas. Estos volúmenes van recopilando los capítulos -unos 10 aproximadamente- que salen -semanal, o mensualmente- en las revistas donde se publican los mangas, las cuales parecen guías telefónicas (se me le cayó el carnés). En estas se publican diversas historias de los distintos autores que trabajan ahí.

7 años después desde el último Tankobon lanzado en Japón, el año 2002 se comienza a publicar una nueva edición de Dragon Ball, esta vez en formato Kanzenban; tomos más grandes, que recopilan 15 capítulos aproximadamente, y que cuentan con páginas a color (que inicialmente fueron publicadas en las revistas, pero no en los tankobon).

34 kanzenban son lanzados en el país del sol naciente.

                      

Y aquí es donde ocurre la diferencia en el final. Si bien es cierto, efectivamente el tankobon y kanzenban son esencialmente el mismo contenido (con cambios de formato), en este caso, Toriyama redibujó las páginas finales.

En la edición original, Ub sube a la espalda de Gokú y salen volando. Gokú le pregunta si se siente emocionado de haber encontrado alguien tan fuerte, y la reencarnación de Majin Boo le responde que sí. Luego de eso, siguen el vuelo y se pierden en el horizonte, seguido de unas palabras del narrador. En la página siguiente hay un dibujo con los personajes principales y palabras de agradecimientos del autor. Sin embargo, en la edición kanzenban, luego de que Gokú le pregunta si se siente emocionado, en un golpe directo a la nostalgia, aparece la nube voladora, en la cual se sube Ub para salir volando a toda velocidad. En la página siguiente vemos un paralelo de Goku niño volando en su nube al lado de Ub. Posteriormente vemos como se pierden en el horizonte y las mismas palabras del narrador. En la última página, vemos el mismo grupo de personajes que en la versión original, PERO, el maestro Toriyama nos regala una última viñeta, donde vemos a Vegeta quejándose porque Kakaroto se salió con la suya.

Aquí les dejo las fotos. Primero, la versión original a color que se publicó en la Weekly Shonen Jump el año 1995, después la versión Tankobon en blanco y negro lanzada el mismo 1995, y finalmente la versón Kanzenban del año 2004.

 

Weekly Shonen Jump

 

Tankobon

 

Kanzenban

 

Espero que les haya gustado este datito.

Nos leemos luego!

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

67 publicaciones.

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.