Cine y televisión

Blumhouse y la producción de cine de bajo presupuesto: El camino al éxito comercial

The Blair Witch Project fue un fenómeno cinematográfico por donde se le mire. La película de terror independiente estrenada en 1999 no solo alcanzó una notoriedad nunca vista en películas de bajo presupuesto, si no que innovó en la forma de contar historias. Este largometraje pudo haber sido una película de clase B más, pero tuvo un éxito en taquilla tan grande que cimentó una nueva forma de hacer dinero en Hollywood. Pero si buscamos responsables, el que debería llevarse todos los aplausos es Jason Blum. Esta es su historia.

Jason Blum debe de ser uno de los mayores responsables modernos de la masificación del cine de terror y a medida que la nota avance se entenderá la importancia y la trascendencia que tuvo este tipo de películas en la industria. Blum, luego de años trabajando para Miramax, decidió crear su propia productora Blumhouse. Un día llegó un DVD con una película filmada en una semana, con cámaras VHS y con un presupuesto de 15.000 dólares. Está película es Actividad Paranormal.

Jason Blum recibiendo un premio por Get Out

La película fue replicada de la misma forma, con el mismo presupuesto (algo impensado en la cúpula hollywoodense de los 2000) y recaudó casi 200 millones de dólares. Blum entendió que con poco dinero y una buena idea, cualquier proyecto iba a ser un éxito, el margen de pérdida era muy corto. Blumhouse tomo todas esas películas que no calzaban en las productoras (acostumbradas a gastar miles de millones) y comenzó a trabajar en ellas. Sin gastar más de 10 millones por película, Blumhouse llegó a tener películas rompiendo la taquilla y ganando premios.

La lista de películas posteriores a Actividad Paranormal contemplan grandes éxitos: Actividad Paranormal 2, 3 y 4, Insidious, Siniestro o La Purga. A modo de ejemplo, Actividad Paranormal 3 contó con 5 millones de presupuesto y recaudo más de 207 millones, un éxito por donde se le mire. Al mismo tiempo, los pocos fracasos contemplaban una perdida muy pequeña. The Bay costó 2 millones y recaudo 1,6 millones, una perdida de 400 mil dólares, insignificante para lo que ganaban las otras películas.

The Purge, una de las franquicias más rentables

Los éxitos de terror y las secuelas por montones continuaron llenando las arcas de Blumhouse, una productora que no tenia miedo al error. Esto permitía jugar con ideas y producciones que rebotaban en otros estudios, uno de esos se convertiría en su primer gran éxito en críticas, Whiplash. 5 nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Guion Adaptado, con una actuación increíble de J.K Simmons, 49 millones de recaudación, 95% de calificación en Rotten Tomatoes y un exitoso paso por Sundance, todo con 3,3 millones invertidos.

M. Night Shyamalan venía de capa caída, el director venia de fracasar con After Earth en critica y taquilla y cada vez le costaba más encontrar trabajo. Blumhouse decidió darle espacio a un proyecto que tenia el director hindú, dándole casi lo máximo que se permitía la productora (9 millones). La película Split recaudó 278 millones y volvió a colocar al exitoso director en la palestra. No solo se preocupó de rescatar talentos, sino que de catapultar.

Get Out, éxito en taquilla y crítica

El 2017, siete años después del estreno de Actividad Paranormal, Blumhouse volvió a ponerse el terno para ir a los Premios de la Academia. Un inexperto Jordan Peele obtenía el visto bueno de Blum para hacer Get Out, su debut como director. La película (además de romperla en la taquilla) ganó el Oscar a Mejor guion original y recibió la nominación a Mejor Película, director y actor.

Get Out fue el estreno independiente más exitoso de la historia, destronando a Blair Witch Project, cerrando el ciclo, por ahora. Hoy, Blumhouse, tiene una lista gigante de películas en desarrollo y durante octubre se estrenarán las primeras dos de cuatro películas exclusivas hechas para Prime Video.

Lo de Blumhouse es solo un ejemplo de las muchas productoras de bajo presupuesto que buscan su Actividad Paranormal para triunfar.  

Esteban Beaumont

Periodista de Mega y FM Tiempo. Comiquero y Cinefilo. Fanático de DC. Mantengo una relación de amor y odio con el genero de terror. Puedo completar casi cualquier dialogo de Los Simpsons.

Entradas recientes

Batman: Yo soy Gotham – Una Inmersión Profunda en la Oscuridad

Batman: Yo soy Gotham es una obra magistral del cómic que sumerge al lector en…

1 mes hace

Beck: Una oda musical a la vida y la pasión

"Beck" es un manga que cautiva a sus lectores con una narrativa fresca y vibrante…

2 meses hace

Sun-Ken Rock: Un Torbellino de Acción, Romance y Redención

"Sun-Ken Rock" no es solo un manga; es una experiencia, un viaje tumultuoso a través…

2 meses hace

Lady Snowblood – Un Ballet Mortal de Venganza Teñido de Estilo y Tragedia

En las páginas del manga Lady Snowblood o más conocido en el mundo oriental como…

2 meses hace

State of Decay: Una Lucha por Sobrevivir en un Mundo Devastado

State of Decay es un juego que te sumerge en un mundo post-apocalíptico infestado de…

2 meses hace

La influencia del juego móvil en el futuro de los casino online

El auge de la tecnología móvil ha remodelado el panorama de la industria del juego,…

3 meses hace