Cine y televisión

Bajo Cero: la dualidad entre Batman y Mr. Freeze

En el género de los superhéroes, identificar un conflicto entre el villano y el héroe como polos opuestos es sencillo, pero ¿qué pasa cuando ambos arquetipos no se diferencian mucho? Esto es lo que propone Batman: Bajo Cero, donde vemos la dualidad entre Mr. Freeze y Batman.

En los 90’s, la serie animada de Batman tenía un enorme éxito con 4 temporadas, 85 episodios y una película animada estrenada en el cine. En 1997 llegó la segunda película animada, la obra que nos convoca.

Conocida originalmente como Batman & Mr. Freeze: Subzero, es un suerte de secuela tanto para la película La Máscara del Fantasma como también para el episodio de la serie animada titulado Deep Freeze.

Gracias al tratamiento argumental dado a Freeze en la serie animada, el personaje alcanzó fama y visibilidad nuevamente debido su trágica historia. La popularidad llevó a que fuera el protagonista de la, para algunos, indignante Batman & Robin.

Poster de Batman & Mr. Freeze: Sub-Zero

Llegando al Batman Bajo Cero

Batman & Robin, dirigida por Joel Shumacher en 1997, fue considera un fiasco absoluto tanto para fans, público en general y para la propia compañía cinematográfica. Lo que conllevo a que Batman: Bajo Cero tuviera modificaciones en cuanto a su estreno.

De partida, la cinta estaba pensada para que, al igual que su predecesora, tuviera un estreno en cine durante el invierno de 1997, pero con el fracaso del ya mencionado live action, se tomaron dos decisiones.

La primera fue retrasar la película un año, es decir, posponerla para 1998 y no estrenarla en cines, sino que sacarla directamente a video. Esto como contramedida para que  ambos productos no tuvieran relación alguna a los ojos del público general.

Batman & Mr. Freeze

La cinta comienza en la Antártida, donde vemos a Victor Freeze en una vida recluida en solitario, tratando de preservar el cuerpo de su esposa Nora Freeze, a temperaturas bajas, esto para encontrar una cura en contra de su enfermedad degenerativa.

Pero un submarino irrumpe en las cuevas subterráneas donde estaba Freeze, provocando un derrumbe, sepultándolo a él y a su esposa. Al romper el estado de criogenia del cuerpo de la mujer, su enfermedad se vuelve a activar, dejando a Freeze con tan sólo semanas para encontrar una cura.

Mientras tanto en Gótica, una ola de calor envuelve a la ciudad, pero esto no es motivo para que tanto Batman, Robin y Batgirl no hagan su trabajo de vigilantes contra el crimen. Freeze, sabiendo que necesita la ayuda del doctor Gregory Belson, viaja a Gótica nuevamente.

Con el tiempo corriendo en contra, Freeze descubre que la única solución para salvar a su amada esposa es un trasplante de órganos. Con la ayuda de su codicioso compañero en crimen, deciden llegar a secuestrar vivo al candidato idóneo para llevar a cabo la operación.

Encontrando en Barbara Gordon, hija del Comisionado Gordon y además Batgirl, como la donante perfecta, comienza una carrera contra el tiempo con Freeze teniendo en mente la operación para salvar a su amada. Ante los hechos, Batman debe descubrir la ubicación antes de perder a su compañera.

Dos lados de un conflicto helado

Batman: Bajo Cero no nos propone el típico enfrentamiento del bien contra el mal; es más profunda, porque nos coloca tanto en los pies de Batman, firme en su juramento a sus padres muertos, y Freeze, quien está dispuesto a hacer todo lo posible por salvar a su esposa.

La cinta nos narra un conflicto que se puede sintetizar así: ¿qué tan lejos llegaríamos por cumplir nuestros anhelos o deseos? Batman tiene un compás moral más claro al decidir no matar, pero Freeze es más audaz en ese sentido: es tal su deseo por salvar a Nora, que está dispuesto a cruzar líneas morales.

Esto es lo interesante, porque no tratamos con un villano que quiera dominar el crimen de Gótica, robar un banco o conquistar el mundo, su deseo es solo encontrar la cura para recuperar a su amada.

Es así que vemos tanto externa como internamente la batalla de Freeze frente a sus deseos, siendo capaz de transgredir ciertas líneas por ello. Esa es la misma batalla que tiene Batman todos los días…

Nacidos de la tragedia

Batman: Bajo Cero es un cinta atractiva visual y argumentalmente, proponiéndonos un villano con el que empatizar. Nos lleva a los extremos del bien y el mal, con un Batman y un Freeze que tienen tantas diferencias como similitudes.

Ambos personajes son marcados por la tragedia y desde ese punto toman un camino alejado del resto de los mortales.

Son sus recuerdos y el deseo de recuperar u obtener retribución por lo perdido, los que los motiva y hace que sean complejos y a la vez permiten que el público se conecte fácilmente con ellos.

Hacer todo lo posible para salvar a aquellos que amamos es un rasgo humano que todos tenemos; también lo es el debate moral que nos hace preguntarnos: ¿qué tan lejos llegaríamos? ¿Es egoísta salvar una vida a cambio de otra? Esto nos propone Batman: Bajo Cero.

Felipe Ignacio Pereira

Mi nombre es Felipe, soy ñoño por elección, escritor por pasión, realizador audiovisual por vocación. Me gustan los X-Men y Buffy. Hice mi primer fatality a los 7 años.

Entradas recientes

Batman: Yo soy Gotham – Una Inmersión Profunda en la Oscuridad

Batman: Yo soy Gotham es una obra magistral del cómic que sumerge al lector en…

4 semanas hace

Beck: Una oda musical a la vida y la pasión

"Beck" es un manga que cautiva a sus lectores con una narrativa fresca y vibrante…

2 meses hace

Sun-Ken Rock: Un Torbellino de Acción, Romance y Redención

"Sun-Ken Rock" no es solo un manga; es una experiencia, un viaje tumultuoso a través…

2 meses hace

Lady Snowblood – Un Ballet Mortal de Venganza Teñido de Estilo y Tragedia

En las páginas del manga Lady Snowblood o más conocido en el mundo oriental como…

2 meses hace

State of Decay: Una Lucha por Sobrevivir en un Mundo Devastado

State of Decay es un juego que te sumerge en un mundo post-apocalíptico infestado de…

2 meses hace

La influencia del juego móvil en el futuro de los casino online

El auge de la tecnología móvil ha remodelado el panorama de la industria del juego,…

3 meses hace