Review: Bloodborne – Evolución y perfección de un género

A más de seis años del lanzamiento, Bloodborne sigue cosechando seguidores. En esta review analizamos lo terrorífico y novedoso del titulo.

Escrito por Nilton Martínez

Comiqueros.cl » Vídeojuegos » Review: Bloodborne – Evolución y perfección de un género

Bloodborne y la sombra que cayó sobre Yahrnam ya tiene un poco más de seis años y sigue vigente entre muchos jugadores. En este exclusivo para Playstation 4 se toma lo mejor de las anteriores entregas que hicieron de renombre a Hidetaka Miyazaki; y junto a Japan Studio logra una evolución en el género.

Si bien hay muchos detractores de la fórmula de Bloodborne, los amantes de este título son abrumadoramente mayoría por determinados puntos que hacen que este título sea digno contrincante a lo mejor de todo From Software hasta la fecha.

La sombra que cayó sobre Yharnam

Estamos es una época victoriana, no tenemos conocimiento de qué país es ni desde dónde venimos, pero se acerca la noche de la cacería y es el momento perfecto (de los masoquistas) para viajar a Yharnam. Eres un cazador, recibes el pacto de sangre y te adentras en una ciudad infestada de horrores. Su gente ha sucumbido a la plaga de la sangre y se han sido despojadas de su humanidad para transformarse en bestias hambrientas.

En la noche de la cacería todo se vale mientras puedas cumplir con tu objetivo; pero, ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué es lo que buscas en Yharnam? Bajo esta premisa se desarrolla el juego y son esas preguntas las que muchos jugadores se hacen hasta el día de hoy, ya que Bloodborne no es fácil de digerir por su aspecto gótico victoriano, lúgubre y terrorífico, además de una historia oculta cargada de secretismo, pactos, ritos, y experimentos en humanos (pincha aquí si quieres conocer la historia de fondo).

La noche de la cacería comienza

La noche de la cacería

Hablando del gameplay de Bloodborne, y llevándolo a la comparativa con sus primos cercanos como Demon Souls y la saga Dark Souls. Esta entrega elimina varios aspectos que ya se habían establecido como un estándar en la formula del estudio.

El mundo medieval se deja en el olvido, la época de los caballeros, las espadas y los dragones queda atrás, y nos propone un mundo moderno en sociedad, como en construcciones. Acá la ciencia da poder, además de crecimiento al hombre y las masas. la magia es solo cuestión de cuentos y libros.

Bastón enroscado

El otrora vasto mundo de la saga Souls, ahora se limita a la ciudad de Yharnam y alrededores, lo que no empeora la exploración, sino que la realza con intrincados callejones, cementerios, bosques y catacumbas muy bien interconectadas entre sí. Nos trae al recuerdo al muy buen diseño de niveles de Dark Souls 1. Sumándole escenarios sumamente detallados, personajes, jefes, y zonas secretas que cautivarán al antiguo seguidor tanto como el nuevo jugador.

En esta entrega From Software ya no quiere que seas cuidadoso, eres un cazador y debes comportarte como tal. Es ahí en donde se diferencia en su mayoría. El juego y el combate es más frenético y los enemigos básicos son mucho más temerarios y pueden suponer más de un problema si te topas a varios en un solo lugar (peor incluso que los no muertos). El juego te premia por ser el primero en golpear, el primero en derramar la sangre del enemigo, el primero en cazar (¡First Blood!).

Extrañamente, las bestias y los jefes que ya han sucumbido a la plaga de la sangre no son los más difíciles del juego. Tus colegas cazadores, cuyas cabezas comienzan poco a poco a fragmentarse, además de esos monstruos que conservan aun retazos de humanidad (no ahondaremos en spoilers, a nadie le gustan) serán el verdadero desafío. Un punto que cuaja perfectamente con lo que el juego quiere mostrar; la perdida de humanidad, la conciencia, y el conocimiento,

Bestia sedienta de sangre

De armas con truco

Un punto a resaltar, es que el juego no te pide que busques exhaustivamente tus herramientas para enfrentar a tus enemigos. Tus armas y equipo han bajado su numerosidad de forma considerable por dos motivos principales.

El primero de ellos es dar verdadera diferencia entre un arma y otra, teniendo en una sola arma dos tipos de ataque; el primero centrado a la velocidad y el segundo centrado a la fuerza. La mayoría del armamento funciona de la misma forma y cada arma por si sola posee diferentes sets de movimiento para adaptarse a tu estilo. Encuentras armas de destreza, de fuerza bruta o totalmente equilibradas entre ambos aspectos. Todo, para diferenciar a un jugador de otro; un estilo, de otro.

El Taller

Y la segunda es no abultar la cantidad de armamento y equipo que puedes tener. A diferencia de sus primos, Bloodborne adiciona equipo más que suficiente sin sobrepasarse en cantidad. Así no cometer el error de crear equipo innecesario, ni hacernos perder el tiempo recolectando todas las piezas de equipo, o eligiendo una por sobre la otra.

…a cañones gigantes de mano.

El reemplazo de los escudos ha sido notable. Si adecuamos el equipo a la época en donde se desarrolla la historia, prima el uso de armamento de fuego para contrarrestar ataques del enemigo. Trabucos, rifles, e incluso un cañón gigante podemos usarlos en el momento perfecto para crear ataques viscerales (algo así como un brutal parry con lluvia de sangre incluida).

Mucho se criticó esta mecánica en su momento, al suponer que el juego podría convertirse en un shooter en tercera persona, pero From Software y compañía saben hacer las cosas. Las armas no son más que un aditamento que puede servir, pero también puede pasar desapercibido. A diferencia de Rambo, contamos con munición limitada, lo que se traduce en un problema si quieres jugar a distancia (eres un cazador, pero no pidas tanta ayuda que Miyazaki no conoce esa palabra), más no un impedimento.

El Cazador

Lovecraftiano hasta la médula

Bloodborne posee una enorme influencia de los relatos del escritor de horror H.P. Lovecraft en todo su universo. Desde el gameplay, pasando por la complicada historia y la ambientación.

Yharnam se levanta como una ciudad bajo la sombra de la iglesia, siendo esta la regidora de la ley y el orden de todo el pueblo. Desde ella nacen horrores mortales y cósmicos que son parte de la trama del juego, algo muy similar a los escritos más famosos de Lovecraft como La llamada de Cthulhu o Dagón, entre otros.

El «Conocimiento del loco»

En cuanto al gameplay, el apartado del conocimiento es fundamental. Acá se le denomina lucidez y se explica como la cantidad de conocimiento que debes tener para poder ver todo lo que te rodea y todos los horrores con su respectiva forma. Pero el conocimiento lleva a un gran peligro, tal y como narra el escritor en sus obras; si bien, podemos ver más allá de nuestros ojos, también podemos perder la cordura.

El juego traduce esta idea en: a más conocimiento, más enemigos veremos, más objetos obtendremos, mas entenderemos lo que nos rodea, pero al mismo tiempo se volverá cada vez más desafiante, los enemigos más fuertes, tenaces y peligrosos.

Plaza de Yharnam

Muestra, pero no digas

Podemos también agregar que Hidetaka Miyazaki lleva varios juegos con la misma fórmula denomina como “show don’t tell” (Muestra, pero no digas). Algo que resalta en la intrincada historia principal de Bloodborne y en todas las sub tramas que la componen.

Al igual que en la saga Souls, toda la trama se reparte en los objetos, armas y npc’s del juego a modo de rompecabezas en donde te cuentan la historia a forma de pinceladas, con el mismo motivo que explicábamos al principio de la nota: no sabes cuál es tu misión, no conoces nada y lentamente vas adquiriendo el conocimiento necesario para tu tarea (todo se amarra con esta idea; todo calza, pollo).

El silencio necesario

El apartado sonoro que envuelve la ciudad de Yharnam es en su mayoría silencio, una falsa calma en el ambiente que se quiebra con algunos rugidos o cadenas arrastradas por el suelo. Pero todo cambia radicalmente en los momentos álgidos del juego. Cuando te enfrentas a una bestia o a otro cazador, los estruendos de la banda sonora te erizan la piel y se te cuelan en el corazón dándote una sensación de terror y muerte inminente.

Rían Amos, el lead componer (Ellysium) y un equipo de 32 músicos además de antiguos colaboradores en la música de la saga Souls dan vida (o muerte en este caso) a las piezas que componen todo el juego, poniendo énfasis en cada jefe y en su temática particular (Terror grotesco en la lucha contra El Renacido, o la inmensidad del cosmos en la lucha contra Ebrietas).

OST trailer

Grabada en el prestigioso Air Studio en Londres, se logra plasmar la esencia del terror, el miedo a lo desconocido, el poder del conocimiento, y el temor a los dioses y la trascendencia a uno ellos. Tanto, que Sony Entertainment quiso retratar en un tráiler la creación de la misma.

Transfusión… (quise decir conclusión…)

Bloodborne, a la fecha, es contendiente indiscutible al primer lugar de lo mejor de From Software junto con Sekiro: Shadows die twice. Si bien esta Review se nos hace corta y se nos escapan puntos importantes por tema de espacio, es un Must Play para todos los amantes del género, e incluso puede hacerte enganchar a todo lo de From Software y similares si es que aún no has jugado ninguno. Adictivo, frenético, misterioso y horrífico, hermosamente diseñado y pensado. No por nada es el favorito de Hidetaka Miyazaki.

Gameplay trailer