Reseña: Wolfenstein 3D, el génesis del FPS

En 1992, Id Software creó el FPS con un Wolfenstein 3D que mostraría el periplo de B.J. Blazkowicz por acabar con los nazis.

Escrito por Diego Sandoval

Comiqueros.cl » Vídeojuegos » Reseña: Wolfenstein 3D, el génesis del FPS

A principios de los noventas, Id Software y Apogee (que luego pasaría a ser 3D Realms) tenían una buena relación empresarial. El lanzamiento de Commander Keen puso en el mapa a Id Software y consolidó más a Apogee como distribuidora. Commander Keen logró hacer posible los plataformeros en computadoras, porque el dibujar pantallas continuas era algo imposible en los ordenadores de ese tiempo. Luego ese hit, el estudio quería alejarse de ese género.

John Romero y John Carmack, tomando inspiración de los simuladores de naves espaciales Wing Commander, pensaron en hacer una experiencia de juego en primera persona alejada de manejar una máquina y controlar un ser. Aplicando lo aprendido en juegos como Hovertank 3D y Catacombs 3D que hicieron para su anterior cliente (Softdisk), se daría forma a nuevo título que cambiaría a la industria.

John Romero inicialmente se influenció en el juego de Castle Wolfenstein, pero al ver que la obra original no tenía un dueño intelectual pudieron usar el nombre sin problemas. De ese juego tomaron el contexto de la segunda guerra mundial y el diseño de niveles laberínticos. Otra inspiración fue Pac-Man para la estructura de mapas y comportamientos de enemigos.

John Carmack, por su parte, creó un mejor motor gráfico de supuesta tridimensionalidad para este juego. El Wolfenstein 3D Engine usaría Ray Casting, una técnica que, por medio de una línea invisible, se dibujan los elementos del escenario al tocar una colisión, ejecutándose todo desde el campo de visión del jugador.

Un ejemplo de Ray Casting

En tan solo cuatro meses de desarrollo, el 5 de mayo de 1992 Wolfenstein 3D salió la venta, distribuido por Apogee, generando un éxito rotundo. En este escrito vamos a repasar todo lo que llevó a la saga mata nazis a consagrarse.

Premisa

Hablar de trama en un fps de los noventas es irse por las ramas, así que lo mejor es describir lo relevante de la historia. En Wolfenstein 3D controlamos a B.J. Blazkowicz, un espía norteamericano de descendencia polaca que es enviado a la Alemania Nazi para desbaratar los planes secretos del régimen y acabar con Hitler. Es una premisa simple, muy funcional.

La idea de este juego es entrar, matar nazis, y olvidarte de pretensiones. Get Psyched!

Jugabilidad

En Wolfenstein 3D, al ser el primer FPS, tenemos una aproximación más simple a las mecánicas y diseño de niveles, pero no por eso tiene menos puntos a favor. Sigue siendo una experiencia que va al grano desde el primer momento, contando con un control simple que va de moverse con las teclas, apuntar con las fechas o el mouse, disparar con un botón, y interactuar con el escenario con otro. Así de sencillo es avanzar por las estructuras nazi.

• En el armamento contamos con:
    • Un simple cuchillo, que sirve para enemigos pequeños o cuando no tienes munición.
    • Una pistola que será la primera arma de fuego que tomemos.
    • Una ametralladora con gran poder de ataque a enemigos medios.
    • Y una Minigun, el arma más poderosa y efectiva contra jefes.

En la variedad de enemigos tenemos unos simples perros asesinos; los guardias y oficiales nazi que son fáciles de despachar; y las SS, soldados enormes que fácilmente caen frente a cualquier ametralladora. No es una cifra considerable de antagonistas, pero entregan una base solida para lo que Id software creería después, incluso estos enemigos están afines a la filosofía del estudio de que cada oponente nos hace cambiar nuestra forma de jugar.

No pueden faltar los jefes que nos dan mucha pelea, destacando la memorable pelea contra Adolf Hittler.

Hay un formato semi-arcade, en donde vamos ganando puntos de acuerdo a nuestra pericia en los distintos niveles o los tesoros que encontremos.

Se usa un sistema de vida con el que, al perder una, se regresa al principio del nivel, dejándonos solo con la pistola y el cuchillo. Las vidas las vamos encontrando por los niveles, o al conseguir una determinada cantidad de puntos. Por eso mismo hay dos formas jugar Wolfenstein: la segura es usando el guardado rápido, y la puritana que va de solo valiéndonos de las vidas.

El diseño de niveles utiliza diseños laberínticos que nos invitan a deambular por todas sus áreas y, para fomentar más la exploración, se utilizan áreas secretas que nos recompensarán con armas, tesoros, y vidas. Fiel a la influencia de Pac-Man, este referente está presente en sus escenarios y en los comportamientos enemigos. Existe también un easter egg en donde nos topamos con estos fantasmas.

Wolfenstein 3D se compuso originalmente por 3 episodios de 9 niveles más 1 secreto. También existen 3 episodios de precuela de mayor dificultad (algo desbalanceado) y que se podían adquirir después. En lanzamientos actuales contamos con todos los episodios.

Este juego es un pick and play, que no es complejo en comparación a lo que el género entregaría en fechas posteriores. El título se sigue jugando muy bien a día de hoy.

Gráficos

John Carmack usó todos sus conocimientos para crear unos gráficos que exprimieran todo lo que podían aportar los computadores de la época. Usando diversas técnicas de optimización, se logró entregar un apartado aceptable para la época. Solo se tenía un plano de un solo color y el computador tenía que renderizar las salas y nada más, ahorrando en recursos.

La dirección de arte corrió a cargo de Adrian Carmack, quién trabajo previamente en Commander Keen. Adrian usó un estilo muy caricaturesco en enemigos y escenarios, pero que cuando quería ser tétrico, lo era.

Música

La banda sonora fue compuesta por Boddy Prince, un abogado con grandes inclinaciones musicales que entregó un trabajo que apostaba por ritmos militares, pasando por tocar de plano temas del ejercito alemán. Como dato curioso, Boddy Prince haría música efectos de sonido para varios FPS emblemáticos como DOOM, Rise Of The Triad, y Duke Nukem 3D.

Se destacan piezas musicales como Horst Wessel Lied, Into the dungeons o P.O.W.

Conclusiones

Wolfenstein 3D dio luz a un género que hoy por hoy sigue siendo vigente. Esta obra puso las reglas de como se deber crear un FPS y DOOM las consagró. Este programa puede correr en cualquier PC, pero para jugarlo sin problemas en sistemas actuales, lo mejor es usar el source port, ECWolf. Con la copia adquirida en Steam o en GOG, se deben extraer los archivos de ECWolf en el directorio del juego, y ejecutar el fichero del programa para correrlo sin problemas.

Existen múltiples ports del juego en muchas consolas (menos en las actuales), pero hay una versión de Xbox 360 que puede ser jugada en los siguientes sistemas de Xbox.

Una gran portada

Actualmente la franquicia resurgió con Wolfenstein: The New Order, y si bien sus secuelas Wolfenstein 2 y Youngblood no han dado tanto en el clavo, la saga va a tomarse un tiempo para crear una tercera parte increíble. Aun así, el regreso de este prodigio hizo que nuevos jugadores entrarán a la obra, preparando el terreno para el resurgir de DOOM.

Para terminar, a modo de recomendación dejaremos el fangame gratuito Blades of Agony. Un tributo pensado como una secuela no oficial, con toques de los primeros Medal of Honor y Call of Duty, pudiéndose correr en cualquier PC. Pueden descargar este juego aquí.