Reseña: Magia Record

El anime que revolucionó el género de las chicas mágicas regresa con una nueva serie que busca enriquecer más su universo, hablamos de Magia Record.

Escrito por Diego Sandoval

Comiqueros.cl » Zona Oriental » Anime » Reseña: Magia Record

Hace años una gran amiga me recomendó Madoka Magica, una serie de chicas mágicas con la premisa de que no es el típico anime de este género, tomé su palabra y sin darme cuenta se volvió mi anime favorito. La serie me sorprendió con sus 12 capítulos llenos de giros de guión, grandes personajes, y un tremendo antagonista.  La trama continuó con la película The Rebellion Story que no dejó a nadie indiferente .

Después de 7 años finalmente tenemos un nuevo anime siendo una adaptación de un juego para celulares que de momento no llega por acá. Después de este anuncio esperé mucho esta nueva entrega incluso no me informé tanto de la app para así llegar con la mente en blanco. En esta reseña me enfocaré más en hablar de la serie pasando por alto el cómo adapta el juego.

Esta historia se sitúa en una línea temporal alterna a la de la serie original y contamos con un nuevo cast de personajes. Iroha Tamaki, nuestra protagonista, es una niña que firmó un acuerdo con un ser llamado Kyubey para convertirse en chica mágica a cambio de un deseo. Resulta que, por alguna extraña razón, ella no recuerda ese hecho y descubre también que su hermana pequeña se encuentra desaparecida.

Buscando información con Kyubey, ella descubre que el deseo que pidió se relacionaba con salvar a su hermana de una enfermedad. Indagando a fondo, Iroha se adentra en la ciudad de Kamihama donde unos extraños seres llamados Brujas y Rumores han alterado a la urbe. Iroha emprenderá un periplo donde conocerá nuevas amigas y la naturaleza real de las chicas mágicas, con el fin de encontrar a su hermana.

Con esta premisa casi de misterio la trama crea una historia con un desarrollo bastante complejo, con esto quiero decir que cada capítulo te deja más preguntas que respuestas. Eso sí, las revelaciones que se nos muestran son muy contundentes.

A diferencia de la serie original, Magia Record apuesta por una narrativa en donde se hace un uso mayor de montajes y secuencias hechas con animación experimental. Si ya eres fan de la serie original puede que cueste acostumbrarse al cambio e incluso si estás muy inmiscuido en este mundillo del anime esta narración puede sentirse algo muy raro.

A pesar de dichos cambios, eso se agradece porque más que ser solo una continuación o una mera adaptación, esto dota de la obra de una identidad propia.

Otro elemento diferenciador es que acá vemos un casting mucho más numeroso. Tenía mis dudas sobre si las nuevas protagonistas estarían a la par del excelente cast anterior, pero lentamente estas se van ganando el aprecio. Eso sí, tenemos la presencia de personajes de Madoka Magica y los momentos en donde intervienen tienen un justificado propósito.

También vemos más acción en conjunto entre las protagonistas, algo que no habíamos visto tanto en la serie anterior.

El anime se segmenta en arcos de 2 a 3 episodios. Por lo general, se nos muestra un avance para descubrir el paradero de la hermana de Iroha, los misterios de la ciudad, o conocer a un nuevo personaje. La serie consta de 13 capítulos, en los primeros 5 se siente un poco apresurado el desarrollo argumental y luego se aterriza más el ritmo en lo queda de serie.

Precisamente en los arcos de la mitad es donde son muy visibles las virtudes de la serie. Yo, personalmente, destaco el arco de Sana Futaba que lejos es uno de los más conmovedores. La serie presenta un ritmo óptimo para poder llegar un final de temporada que prepara bien el camino hacía la siguiente.

A nivel técnico el estudio Shaft hace gala de su buena calidad de animación, destacando las escenas de las brujas y rumores en donde se hace mucho uso de la animación experimental acentuando más el lado bizarro de estos seres. Las batallas también están pulcramente hechas, convirtiendo estas en una coreografía teatral lo cual es muy propio de Madoka Magica.

Ume Aoki, autora del manga Hidamari Sketch, repite como diseñadora de personajes para este proyecto. Esta mangaka imprime todo su característico arte en los estos personajes, acentuando mucho la identidad visual de esta animación que oscila entre lo bello y lo misterioso.

Con todo esto dicho ¿Es una buena serie? Sí… pero me cuesta recomendarla alguien que no conozca de Madoka Magica. Hasta yo mismo me debato si la historia es autosuficiente o no, porque hay lore que se da por hecho que lo sabe el espectador. Por eso mismo, por seguridad recomiendo ver Madoka Magica o las dos películas que resumen la serie. Rebellion no es necesario para este propósito.

Sin embargo a pesar de la peculiar narrativa de Magia Record me gustó mucho la serie y me trajo bellos recuerdos cuando descubrí la franquicia en su momento, cumpliendo su propósito de enriquecer a esta.

Ya está confirmada la segunda temporada, así que estoy contento por tener más Madoka para rato. Antes de terminar quiero dar un mensaje ¡Chicas por favor eviten a Kyubey