Reseña Kill Bill vol.1 : Una sensacional mezcla de géneros

Caracterizada por su violencia, Kill Bill, nos presenta el viaje de La novia y su venganza contra Bill ¿Qué es lo que hace tan especial a esta película?

Comiqueros.cl » Cine y televisión » Reseña Kill Bill vol.1 : Una sensacional mezcla de géneros

La venganza nunca es la opción correcta, a menos que sea dirigida por Quentin Tarantino.

El aclamado director Quentin Tarantino ya era un grande cuando estrenó en 2003 Kill Bill, una de sus películas más famosas hasta la fecha. Caracterizada por su violencia, se nos presenta el viaje de La novia para vengar la masacre que le hicieron sus ex compañeros durante su boda, donde matan a todos incluyendo a su hija aún no nacida. Pero sobretodo, un viaje para matar a su ex pareja, Bill. ¿Qué es entonces lo que hace tan especial a esta película?

Un espectáculo estilístico

Si por algo destacan las películas más famosas de Tarantino es por explorar diferentes géneros cinematográficos. Sin embargo, antes de Kill Bill, el director había sido más bien reservado en esta área, tanto en Reserviour Dogs como en Pulp Fiction. Así fue como llegó esta película a reformar todo lo que él había propuesto hasta ahora, mezclando ideas de películas orientales con spagheti westerns, incluso animé.

Y es en esto último en lo que se destaca el volumen 1 de Kill Bill, por mezclar una cantidad de géneros de tan buena manera. Porque ponerlos no es tan difícil, pero hacer que en ningún momento la película se desvíe o se sienta fuera de lugar, es un gran merito. Destaco especialmente al momento en el que se nos presenta el pasado de O-ren, con un racconto animado al más puro estilo japones.

Como no podía faltar, hay mucha sangre y violencia explicita durante toda la película. Por lo que, independiente de que Tarantino introduzca géneros que en el papel son «no violentos», siempre encontrará la forma de encantarnos con sus violentos asesinatos.

Un verosímil muy divertido

Una de las cosas más importantes en el cine siempre va a ser mantener un verosímil que tenga coherencia con lo mismo que plantea la misma película. Ahora bien, bajo esta idea, se nos presenta un mundo donde pareciera que el verosímil es el de la vida real, claro, si obviamos la inhumana capacidad de lucha de la protagonista. Pero lo divertido es que Tarantino desestima reglas básicas de la naturaleza a favor de su película, como por ejemplo, que se hable con total naturalidad que La novia sobrevivió como si nada a un disparo en la cabeza. Podemos mencionar también el viaje hacia japón, con la protagonista llevando su katana en el asiento del lado en el avión como si nada, o el hecho de que una escolar de 17 años es una maestra en la lucha con… ¿una bola con púas?

Sin lugar a dudas son pequeños pero simpáticos detalles que afortunadamente no nos alcanzan a sacar de la película ni mucho menos de la experiencia que es verla, al contrario, nos hacen interesarnos aún más por todo lo que esta por pasar.

Acción, sangre y más acción

Como ya les veníamos adelantando, Kill Bill es una película llena de violencia desenfrenada y desde los primeros minutos vemos peleas sangrientas y llenas de sed de venganza, pero que lamentablemente nos dejan con sabor a poco, pues luego tendremos que esperar bastante hasta una próxima explosión de acción. Pero ojo, los último 30 minutos de largometraje si que valen la pena.

La cantidad de acción que desparrama el clímax es algo atípico de, incluso, las películas más adheridas a este género, y es que la batalla de La novia contra «The crazy 88» es la secuencia icónica de este film y no es para despreciarla en ningún aspecto técnico, sobretodo en sus claros homenajes al cine chino de antaño, con una batalla final entre «The Bride» y O-ren que sin dudas es una exquisitez visual.

Si bien, en el conjunto, Kill Bill no es la mejor película de Tarantino, si es una de las más memorables y de las más recordadas. Esto último es más que nada porque es una película que es mucho más digerible para todo tipo de público, desde el más casual hasta el más cinefilo. Y al debe de analizar el volumen 2, podemos anticipar que Kill Bill vol.1 es una gran película e incluso mejor que su sucesora. Un film que sin lugar a dudas debes ver. Y tú ¿Qué estas esperando para ver la venganza de la novia?