Reseña: Isla de Perros (犬ケ島)

Del mismo director de El Gran Hotel Budapest, nos llega Isla de Perros, una historia llena de perritos, animación Stop motion y mucha simetría.

Comiqueros.cl » Cine y televisión » Reseña: Isla de Perros (犬ケ島)

Wes Anderson es uno de esos directores de cine que, a estas alturas, ya debería tener mínimo un Oscar a Mejor Director o Mejor Película, pues su filmografía, y su obsesivo (e increíble) trabajo visual con la simetría, lo ha convertido en una característica que lo define como cineasta. No lo hace original, pero sí le da una identidad propia.

Películas como El Gran Hotet Budapest y El Fantástico Señor Zorro, han sido consideradas como excelentes obras que merecen ser vistas si quieres conocer al director. Ambas manejan una estructura de guión similar, y tienen un buen elenco de actores manejando a personajes bien construidos.

Todos estos elementos vuelven a aparecer, y fueron suficientes para que Anderson nos volviera a deleitar el año 2018 con una nueva película, en la que aplicó la técnica de animación Stop Motion (que ya se había visto en la adaptación del libro de Roald Dalh). Me refiero a su película mas actual: Isla de Perros.

Isla de Perros nos narra la historia de los Kobayashi, una dinastía que odia los perros y adora a los gatos, por lo que deciden exterminar a todos los perros. Pero un joven samurái logra cortarle la cabeza a toda la dinastía Kobayashi, logrando que los canes estén en paz y armonía.

Sin embargo, han pasado más de mil años desde ese acontecimiento, y los perros se han expandido a gran escala. Así, en la ciudad de Megasaki se ha propagado un extraño brote de gripe canina, la cual, obviamente, tienen los perros, aunque podría afectar a los ciudadanos. Esto hace que el alcalde de dicha ciudad, Kenji Kobayashi declare un estado de emergencia, en donde todos los perros, ya sean vagabundos o domésticos, serán exiliados a la Isla Basura, una isla que está, literalmente, llena de basura.

El primer exiliado es Spots, el perro guardián de Atari Kobayashi, sobrino del propio alcalde. A pesar de que la relación de Spots y Atari era restringida, eventualmente se formó un cariño entre los dos, lo que provoca que el chico tome la decisión de robar una avioneta para ir a la Isla Basura a buscar a su perro.

En la Isla Basura conoceremos a un grupo formado por cinco perros que, aunque al principio pueden resultar amenazadores, terminan siendo carismáticos y divertidos. Estos canes se llaman Rex, Boss, King, Duke y Chief. La gran mayoría ellos eran perros domésticos que tenían sus respectivos amos, a excepción de Chief quien era un simple perro callejero.

El grupo de perros ve como la avioneta de Atari cae en la isla, donde, a pesar del impacto, el chico logra sobrevivir, aunque algo herido. Al toparse con ellos les pregunta si conocen a Spots, a lo que responden que no lo conocen, ni tampoco lo han visto. El grupo piensa en ayudar a Atari a encontrar a Spots, pero Chief está en desacuerdo, ya que al ser un perro callejero, no siente la importancia del cariño hacia un humano.

Al principio se cree que la trama consiste en la perdida, búsqueda y encuentro del perro guardián de Atari, y, aunque eso es verdad, es solo una parte importante de la película. En muchas escenas veremos qué tan estricto y malvado es el régimen del alcalde Kobayashi con respecto al tema de los perros, al punto de llegar a los extremos más horribles al final de la película.

Por otro lado, también se encuentran presentes facciones contrarias a Kobayashi. Una es un grupo de científicos que busca una cura contra la gripe canina, y otra es un movimiento pro-perro, el cual busca que los perros regresen con sus amos, manifestando su descontento por la orden del alcalde Kobayashi.

Podría expresar más cosas de la película con respecto a su trama, pero creo que vale la pena que vean esta película. No será la película con la mejor historia en el mundo del cine, pero está muy bien construida, entregando un importante mensaje acerca de cómo los humanos tomamos malas decisiones solo por fines egoístas, en vez de ayudar o resolver el problema principal, sin recurrir a casos extremos.

La animación Stop-Motion que maneja Isla de Perros es maravillosa, y, agregando la fotografía simétrica (la cual es muy característica en las películas de Wes Anderson), le entrega una identidad y estilo espectacular. Me sorprende más el cómo lograron animar las secuencias en donde los perros hablan. Al verlo parece que fuera CGI, pero no, es por foto a foto, lo cual lo hace verse maravilloso y orgánico.

Tenemos un excelente elenco de actores destacados, y otros que ya han aparecido en otras películas de Anderson. Chief está interpretado por Bryan Cranston (Breaking Bad). Edward Norton (American History X) interpretará a Rex, Bill Murray (Ghostbusters) a Boss, Jeff Goldburn (Jurassic Park) a Duke y Bob Balaban (Moonrise Kingdom) a King. En cuanto a actuaciones secundarias tenemos a Scarlett Johansson (Marriage Story), quien interpreta a una perra acróbata llamada Nutmeg.

Hay algo que aclarar con respecto a los actores de voz. Los perros hablan en español o inglés, dependiendo del idioma que estés viendo la película, pero los humanos solo hablan en japonés, aunque hay algunas excepciones con un personaje. Quizás al principio sea raro y no se entienda lo que dicen algunos personajes, pero la película tiene una forma inteligente de traducir los diálogos de los humanos.

La banda sonora es maravillosa, y me sorprende que sea memorable, pues contamos con el trabajo de Alexandre Desplat, quien ya ha trabajado en otras películas de Wes Anderson, como El Gran Hotel Budapest, El Fantástico Señor Zorro y Moonrise Kingdom. Desplat mezcla instrumentos tradicionales japoneses, logrando entregar un ambiente original y agradable de escuchar. Pero no todo es original, ya que algunas piezas pertenecen a películas dirigidas por Akira Kurosawa, uno de los cineastas más importantes del cine japonés.

En conclusión, Isla de Perros es una excelente película y una nueva obra maestra de la animación Stop-Motion. Si te gusta el trabajo de Wes Anderson, estas más que obligado a ver esta película, sobretodo si te gusto mucho El Fantástico Señor Zorro.

Pero si eres nuevo con este director y sus películas, no tienes por qué preocuparte, pues esta película es un buen comienzo para entrar a su maravillosa y simétrica filmografía.

Ahora solo queda esperar a ver qué nos depara el futuro con The French Dispatch, su próxima película que, supuestamente, saldrá a finales de este año.