Reseña «Inception»: El sueño es real

¿Los sueños pueden ser reales? Christopher Nolan se hizo esta pregunta con la que llevó a cabo Inception, creando una obra maestra narrativa y visual.

Comiqueros.cl » Cine y televisión » Reseña «Inception»: El sueño es real

Una mezcla entre ciencia ficción, drama y acción hicieron que en el año 2010 Christopher Nolan llevase a cabo una de sus mejores películas.

¿Los sueños pueden ser reales? Pregunta bastante interesante que sin lugar a dudas en algún momento se hizo el popular director Christopher Nolan a la hora de llevar a cabo está película. Para quienes no lo conozcan, él es el responsable de la genial trilogía de Batman (Batman Begins, The Dark Knight, The Dark Knight Rises) e Interestelar, entre otras.

Una trama que te explota la cabeza

El Origen (Inception) fue lanzada en el año 2010 con una trama que, en principio, parece bastante sencilla: Dom Cobb es un ladrón, pero no un ladrón común y corriente, él es un especialista en entrar a los sueños de las personas para  robar ideas, claves y recuerdos. Junto a su equipo deberán adentrarse en la mente de un poderoso y joven empresario para llevarlo a destruir su nueva empresa, sin embargo, requiere una inducción de sueños nunca antes vista. Pero nuestro protagonista se verá tentado ante la posibilidad de que si lo logra, le prometen resolver sus problemas legales y volver a ver a sus hijos, los cuales perdió por fantasmas de su pasado.

Una propuesta muy original, aunque bañada en referencias a Paprika (Papurika)Nolan nos quería sorprender enseñándonos un mundo lleno de espectáculos visuales y confusiones a la hora de entrar a un sueño dentro de un sueño, creando grietas y moviéndose con cautela entre lo que es real y lo que no lo es.

Sí, parece ser un trama simple en teoría, pero te aseguro que deberás verla más de alguna vez para que todo te quede totalmente claro e incluso descubrirás nuevas a cosas a medida que la veas nuevamente.

Ahora bien, quizá un crítica negativa a hacerse en este punto es, que si bien la trama resulta muy divertida y a ratos compleja, Nolan no encuentra mejor forma de explicar las cosas que diciéndolas explícitamente y se extiende demasiado en explicaciones que a ratos son algo innecesarias. Entonces advierto: durante la primera hora de película se trata de explicar la idea—a ratos se hace exagerado— que nos quiere dar el director y sobre cómo funciona el mundo que ha creado. Quizá Nolan no confía demasiado en la capacidad de deducción de sus propios espectadores.

Actuaciones de un reparto sobresaliente

Suelen haber películas con uno o dos actores conocidos que la hacen aumentar inmediatamente su calidad de interpretación y resaltan mucho más para el público. Bueno, El Origen lleva eso al límite y nos da una cantidad increíble de actores importantes, característica propia de contadas películas.

Para hacernos una idea de quienes juegan en el tablero de Nolan: Leonardo DiCaprio, Ellen Page, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy, Cillian Murphy, Ken Watanabe y Michael Caine. Con tal calibre de actores es de esperar que las interpretaciones de los mismos no logren jamas sacarte de la película, al contrario, te tienen pendiente en todo momento de todo lo que pasa en la historia y elevan la trama a otro nivel con su simple presencia.

Ademas se agradece que todos lo hacen tan bien que, en general, nadie se lleva el foco principal, quizá DiCaprio opaca en ciertas escenas a sus compañeros, pero es normal, considerando que es uno de los más populares de todos y la trama gira casi siempre en torno a él.

Otro gran trabajo de Nolan es que a pesar de que DiCaprio sea el foco principal muchas veces, no se siente en absoluto que el resto de personajes sean menos que él. A todos los miembros del equipo les llega algún momento en el que puedan desarrollar su personaje, y claro, con está calidad de actores es imposible que sus personajes no estén dotados de personalidades únicas, excepcionales e intensas.

Hanz Zimmer, nunca falla en la música

En el caso que te guste el cine y no conozcas a Hanz Zimmer, hay algo que quizá estás haciendo mal. El ganador de incontables premios tanto como la cantidad de producciones en que ha trabajado, nunca decepciona a la hora de crear motivos musicales, y por supuesto que ahora tampoco fallaría.

La música es una de las cosas en la que más destaca el filme, es precisa y una genialidad en los momentos de acción  e incluso suspenso. Sin dudas, un tercio del crédito de la película se lo lleva su compositor musical con su excelente trabajo.

Y no hay mucho más que decir, no se puede criticar negativamente bajo ningún punto de vista, al menos en esta ocasión, a Zimmer. Dejo una recomendación personal de el tema principal de la película, es para gozarlo con audífonos,ojos cerrados y volumen al máximo.

Las visuales irreales de un sueño

Quizá otro de los aspectos que más destacan en toda la película, son las constantes modificaciones que se hacen de la realidad en el mundo de los sueños, pues ahí nada tiene un limite, y esto es algo que supo ver muy bien Nolan para crear fantásticas escenas de edificios completos en el aire o cualquier desafío a la gravedad posible.

A esto le podemos sumar la arquitectura que vemos en la película, ya que nos lleva a todos lados: Una ciudad como Nueva York hasta un barrio con su clásico toque Italiano, pero obviamente en el mundo de los sueños vemos lugares irreales y fantásticos como barrios completamente desgarrados por la posibilidad de los sueños y ciudades al lado de un océano. El resto es mejor descubrirlos viendo la película.

Es un largometraje que tiene acabados técnicos tan impresionantes que es de dudar que estos envejezcan de mala manera, de aquí a 20 años más se seguirán viendo genial sin ser opacados por cualquier técnica moderna de efectos especiales. Esto último es porque Christopher Nolan es un partidario total de los efectos prácticos por delante de los especiales, recordemos que en The Dark Knight, realmente hicieron explotar un hospital para lograr una escena redonda.

Mensajes, simbolismos y preguntas

Si bien, el exceso de explicaciones de Nolan hacen que sea algo agotador al comienzo, esto posee una virtud: La creación de ideas y simbolismos bien planteados desde el inicio. Esto habla muy bien del guión de la película, pues deja un montón de frases memorables que genera mucho interés en la película en todo momento.

Seamos francos, quizá una de las mejores maneras de que una película se destaque por sobre otras son las preguntas que esta puede dejar. No preguntas en relación a agujeros de la trama, sino que preguntas que el mismo director deja apropósito en la cinta para que quede en la cabeza de las personas, en los sueños de ellos: ¿Al final Cobb está en el sueño o en la realidad?

El espectacular conjunto hacen una experiencia inolvidable

Es una pena que de los únicos puntos en los que falla la película es en explicar en exceso cosas que a veces son bastante simples. Se pierde demasiado tiempo de pantalla en cosas que no se necesitaban decir y esto es una pena, porque si no fuese por eso, de verdad que esta película es casi inmejorable.

Sin lugar a dudas uno de los mejores trabajos de Nolan, su trama es muy interesante, los actores son de una calidad casi inigualable creando buenos personajes, Hanz Zimmer vuelve a crear una banda sonora inolvidable y las visuales hacen que te encante aun más la película. Es una cinta muy buena, se debe ver al menos un par de veces en la vida y si no la has visto aún ¿Qué esperas? El sueño está a punto de hacerse realidad.