Reseña: El increíble castillo vagabundo – Fantasía Steampunk

Hayao Miyazaki y Studio Ghibli nos traen una pelicula que une la fantasía con el steampunk, dándonos El increible castillo vagabundo.

Comiqueros.cl » Zona Oriental » Anime » Reseña: El increíble castillo vagabundo – Fantasía Steampunk

Ya es un hecho, Hayao Mizayaki y Studio Ghibli son capaces de entregar un largometraje que pueda encantar a los más pequeños y fascinar a los más grandes en especial a los fanáticos de la animación japonesa.

Después del éxito de El viaje de Chihiro, la cual se convirtió en la primera película del estudio en recibir el Oscar a Mejor Película Animada, Miyazaki comenzaría a trabajar en una nueva película como director, productor y guionista pero con la diferencia que sería una adaptación.

Ya en el 2004 el estudio japonés estrenó en Japón “El increíble castillo vagabundo” una película basada en el libro “Howl’s Moving Castle” de la autora británica Diana Wynne Jones.

¿Un castillo que puede caminar?

Esta película nos narra la historia de Sophie, una chica de 19 años que trabaja en una tienda de sombreros y que no tiene un futuro determinado, hasta que decide ir a visitar a su hermana y se topa con un grupo de acosadores pero es interrumpida por un mago llamado Howl que la ayuda a escapar. Este mago es bastante popular entre las chicas de la ciudad y en especial por la Bruja Calamidad, quien está muy molesta con Sophie por toparse con Howl y decide echarle una maldición que la hace convertir en una anciana de 90 años.

Al ver que esto no era un sueño, Sophie decide irse de la ciudad para buscar la forma de deshacer la maldición, en el camino se topa con un espantapájaros muy peculiar, pues por algún hechizo esta entidad con cabeza de nabo puede moverse. Sophie decide llamarlo “Cabeza de Nabo” y este la lleva hacia un castillo mágico que es capaz de caminar, resulta que este castillo es donde vive Howl.

Dentro del castillo conoceremos a otros personajes como Mark, el pequeño aprendiz de Howl que ocupa magia para aparentar ser un anciano barbón, y Calcifer un demonio de fuego que es capaz de mover el castillo debido a que está encantado al castillo, pero le dice a Sophie que si le ayuda a desligar el hechizo y dejar de ser sirviente de Howl, romperá su maldición.

No quiero seguir explayando más cosas de la trama para no arruinar la película a los que aún no la han visto, pero quédense que con esto, si te gusta mucho el trabajo de Hayao Miyazaki en especial a películas como Kiki: entregas a domicilio, Porco Rosso y El Viaje de Chihiro, esta merece mucho la pena, sobre todo por su universo fantástico al que ya nos tiene acostumbrados el estudio japonés.

Una atmósfera mágica pero a la vez densa

Algo destacable de esta película es su ambientación, pues Mizayaki tomo varias inspiraciones en ciudades europeas, en especial el género Steampunk, pues el mundo en donde se sitúa El increíble castillo vagabundo está en medio de una guerra donde los aviones de guerra y el propio castillo mágico de Howl están muy basados en el estilo ya mencionado.

A pesar de que hay un conflicto bélico, no es el punto central de la película, pues es un aspecto secundario que tiene peso en el tramo final de la película, lo más importante es la magia, la relación que tiene Sophie con Howl y los otros personajes que viven en el castillo.

Esto tiene más fuerza con la banda sonora de Joe Hisaishi, quien vuelve a componer una banda sonora memorable y que estarás tarareando hasta que acabe la película. Quizás no sea una melodía más intensa que en La Princesa Mononoke o más elaborada que en El Viaje de Chihiro, pero logra cumplir en ser memorable y eso ya es otro logro para este increíble compositor.

Hablando en profundidad del castillo, tengo que admitir que su diseño es lo que más destaca en la película, pues como mencioné el estilo Steampunk es dominante en este aspecto, incluso el diseño nos deja en claro que el castillo tiene la forma de un monstruo caminando en cuatro patas tirando humo proveniente del poder de Calcifer. De todos los diseños que ha hecho Miyazaki para sus películas, este debe ser el mejor trabajado y el mejor animado.

En conclusión, El increíble castillo vagabundo es un imperdible del estudio, su animación, banda sonora y universo la hacen destacar como película, la trama no la puedo considerar como lo mejor pero es muy disfrutable y eso se logra cumplir con el carisma de los personajes, en especial Calcifer a quien lo puedo asignar como uno de mis personajes favoritos de esta película.

El increíble castillo vagabundo lo puedes encontrar en Netflix al igual que la filmografía de Ghibli y de Miyazaki.