Reseña: Darkest Dungeon – Bienvenido a la Mazmorra Oscura

Red Hook Studios nos deleita con Darkest Dungeon uno de los RPGs mas difíciles, tensos y largos que hay en el mundo de los videojuegos indies.

Comiqueros.cl » Vídeojuegos » Reseña: Darkest Dungeon – Bienvenido a la Mazmorra Oscura

Algo que se ha reclamado por mucho tiempo es que los videojuegos ya no son tan difíciles como lo eran antes y que las compañías solo se dedican a crear juegos simples o casuales, esto no es del todo verdad, porque en estos tiempos si hay títulos que pueden ponernos a prueba.

Para poner un ejemplo conocido, tenemos el trabajo de Hidetaka Miyazaki y su estudio From Software, quien nos ha entregado videojuegos que han podido entregar experiencias difíciles pero satisfactorias.

Pero el único medio que entrega una buena cantidad de títulos de este estilo han sido los juegos independientes, pues ellos han otorgado varias experiencias difíciles, en especial la que nos entregó Red Hook Studios con su primer juego, el cual está considerado como uno de los RPGs más complicados de la actualidad. Me refiero a Darkest Dungeon. Disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox One y Nintendo Switch.

Por la ambición y curiosidad, estas condenado a la locura y el horror

Antes de comenzar de lleno del porque este juego es difícil, hay que explicar la trama que conlleva, pues los desarrolladores se inspiraron muchísimo en la obra del escritor H.P. Lovecraft para escribir la historia del juego.

Consiste en que un hombre millonario gastó toda su fortuna en hombres y palas para poder encontrar un fantástico poder que se encontraba debajo de su mansión, pero lo que encuentra es una puerta a otra dimensión en donde se liberan varias criaturas y empiezan a invadir el territorio cercano.

Al no poder hacer nada al respecto, el millonario decide mandar una carta a un familiar para que arregle este gran problema, saque a las criaturas que salieron de la puerta y salvar el territorio de esta terrorífica amenaza. Con ya la carta escrita y enviada, toma la decisión de suicidarse.

Nosotros encarnaremos a ese familiar, el cual tiene como objetivo eliminar a todas las criaturas que están habitando en el territorio, restablecer el orden de toda la comarca y ayudar a todos los que viven en ella. Quizás la historia no sea el apartado más atractivo del producto pero al menos justifica las acciones que tendrás que hacer en la parte más importante de Darkest Dungeon: su jugabilidad.

Antes de purgar la amenaza, hay que administrar el feudo

Como mencioné al principio, este juego es un RPG pero también maneja el género de gestión, ya que para poder eliminar a todos los monstruos y abominaciones que abundan en la comarca tendrás que contratar mercenarios que limpien los territorios plagados, además de  administrar los edificios que hay en tu feudo para su bienestar.

Los edificios que tienes a tu disposición son importantes para progresar antes de embarcarte a la lucha. Tenemos: la taberna donde los hombres se relajan, la herrería para mejorar el armamento, un carro nómada en el que comprar objetos; la abadía, la diligencia y el sanatorio, los tres para facilitar la vida de los héroes.

Todas estas estructuras serán necesarias para tratar a tus mercenarios después de llevarlos hacia la lucha, pues llegarán estresados, enfermos o cosas mucho peores que deben ser tratadas, y te preguntaras como ocurre esto, pues es el momento de explicar cómo es la travesía de Darkest Dunegon.

La travesía puede ser un paseo o un camino hacia la locura

Para embarcarte hacia los horrores que hay tendrás que llevar cuatro mercenarios una de las cinco zonas que están plagadas de enemigos, que son La Cala, La Foresta, El Laberinto, Las Ruinas y por ultimo La Mazmorra Oscura. Cada una de ellas tendrá misiones dependiendo del nivel que tengan tus mercenarios, los niveles están separados en tres categorías: Aprendiz, Veterano y Campeón,  dependiendo de la dificultad de la misión podremos seleccionar los personajes, pues tienen requisitos de nivel.

Antes de que empieces una misión tendrás que comprar suministros que necesitarás para sobrevivir al viaje o que usarás en algunas partes importantes como antorchas, antídoto, vendajes, palas, llaves y otros objetos que serán de suma importancia. Es recomendable llevar una buena cantidad, dependiendo si las zonas son de duración corta, mediana o larga, de igual forma dejar espacio para recoger lo que encuentres en el camino.

Hay una variedad de misiones que te servirán para subir de nivel a tus personajes y otras que son obligatorias para poder completar el juego. Tendremos que hacer cosas como explorar el 90% del nivel, exterminar a todos los enemigos del nivel, recoger o colocar objetos específicos y por último matar a los semi-jefes y jefes principales que hay en las cinco zonas.

La exploración en las misiones es muy importante, porque en ellas podrás conseguir oro y tesoros que servirán para la administración del feudo, de hecho, cuando completas una mazmorra, te recompensan con un total de oro pero se acumula con lo que encuentres durante la misión. Sin embargo, tendrás que medir la cantidad de objetos que encuentres con los recursos que necesitas para tu viaje, de hecho lo mencioné antes, tienes que hacer espacio en el inventario.

El sistema de combate que tiene Darkest Dungeon es en base a turnos, dependiendo de la posición de uno de tus guerreros podrás ejecutar movimientos hacia los enemigos o a tus aliados, algunos ataques pueden hacer daño a uno o más enemigos dependiendo del mercenario llevas en el equipo, esto también ocurre en habilidades de sanación y defensa que les puedes aplicar a tus compañeros.

En general eso sería Darkest Dungeon en el aspecto jugable, pero estoy omitiendo el factor importante de este título, lo que hace que este juego sea aclamado: su dificultad. Esta ha hecho que mucha gente no haya sido capaz de terminar este juego al 100%

La muerte, el estrés y las enfermedades son el pan de cada día

En Darkest Dungeon hay un sistema de Permadeath en los mercenarios, es decir, si un héroe muere en una batalla, no resucitará ni volverá a la base, muere para siempre, algo que ocurrirá muchas veces. La inteligencia artificial de los enemigos con respecto a daño a veces es aleatoria, ya que al principio de la misión comienza algo suave, pero luego cambia de forma agresiva y es posible que esto acabe con nuestros personajes o el equipo entero.

Pero no solo es eso, durante la travesía hay una gran probabilidad de que algunos mercenarios sean víctimas del estrés, ya sea por el daño de los enemigos o algunos sucesos que ocurren, si la barra se llena, pueden formar un trastorno que afecte la partida como Egoísmo o Masoquismo. Si esto empeora, aparecerá otra barra de estrés que le generará un ataque al corazón una vez completada.

También los mercenarios pueden ser víctimas de enfermedades, aunque este apartado no es tan crítico como la muerte o el estrés, es recomendable tratarlos en el sanatorio, pues genera estados alterados.

Darkest Dungeon tiene todo lo necesario para los amantes de los videojuegos difíciles y de los RPGs densos debido a la complejidad de completarlo al 100%.

En los apartados técnicos, visualmente cumple muy bien en entregar un diseño de personajes, escenario tétrico y decadente. A pesar de tener animaciones limitadas, no rompe la experiencia, incluso recuerda mucho al estilo del dibujante y escritor Mike Mignola, autor de Hellboy. El sonido es variado, ya que entrega algunos temas tétricos y medio épicos de batalla medieval, pero realmente hay más sonidos de ambiente algo inquietantes.

La optimización en PC es bastante buena, pues su rendimiento supera los 60 frames sin ninguna caída, además que no es un juego muy exigente con los requisitos recomendados.

Creo que no hay nada más que decir de Darkest Dungeon, es un obligado y si te gusta el género del RPG y los videojuegos que te pongan un reto. Lo recomiendo mucho y además, pronto tendremos su secuela, la cual llegará a PC en Early Access en un futuro.