Reseña a Intensamente: Una película cargada de emociones.

Una cinta que aborda el crecimiento emocional de la niñez. Intensamente es la obra psicológica más literal de estudios Pixar.

Comiqueros.cl » Cine y televisión » Reseña a Intensamente: Una película cargada de emociones.

Inside Out, o Intensamente en Latinoamérica, es una película producida por Pixar Animation Studios. Escrita y dirigida por Pete Docter (Monster Inc, Up) y Ronnie del Carmen (El príncipe de Egipto, Fenomenoide, etc.).

Fue lanzada el año 2015, logrando convertirse en la película animada con mayor recaudación de la historia en un fin de semana. También concretó la victoria en varios premios del ámbito, entre ellos el Óscar a Mejor Película Animada, ganándolo frente a When Marnie Was There de Studios Ghibli.

La historia se centra en Riley Anderson, una niña de 11 años e hija única de un matrimonio, quien sufre por la mudanza de su familia desde Minesota a San Francisco. La mayor parte de la película transcurre en el interior de Riley.

Dentro de su mente existe un centro de control, donde sus 5 emociones predominantes, Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Desagrado, manejan el diario vivir de la niña. Alegría siempre se muestra optimista frente a los demás y toma el rol de líder del grupo, para poder apoyar a su amada Riley en la adaptación a un nuevo ambiente, pero Tristeza tendrá una predominancia mayor frente a esta situación.

La construcción de la mente

Según Pete Docter, la inspiración de la película estaba en el proceso de crecimiento y maduración que vio en su propia hija, su cambio de personalidad y la forma en que esta abordaba las cosas a medida que pasaba el tiempo. Con el apoyo de muchos especialistas del área mental, psicológica y neurológica, Docter logró instruirse en cómo armar un escenario interior para la protagonista.

Primeramente, es importante tomar en cuenta que las emociones son las que dirigen el pensamiento de Riley, por lo que se puede concluir que, por ahora, la racionalización no entra en juego a la hora de tomar decisiones. Focalizando un poco en la idea psicoanalítica de que el inconsciente maneja los primeros años de vida del humano, lejos de la posibilidad de razonar maduramente.

La construcción de la mente como tal es una genialidad. Las emociones guardan recuerdos creados, todos mayoritariamente dirigidos por Alegría, por ende, de color amarillo (color representativo de la emoción). Además, existen los recuerdos primarios o centrales, que son altamente emocionales, con un contenido relevante para la vida de Riley.

Estos recuerdos se ven afectados a lo largo de la película por los cambios en la vida de nuestra protagonista, tomando aires más tristes, sobre todo cuando internamente Tristeza los toca y los contagia de un color azul. Este proceso es el desarrollo de la nostalgia por lo que ya no se tiene. Excelente forma de expresarlo Pixar, muy bien pensado.

Junto con esto, la película nos muestra otros aspectos internos de la mente de Riley, entre ellos el tren del pensamiento, como un ferrocarril que viaja llevando y trayendo recuerdos constantemente. Además, existen las secciones de memoria de corto y largo plazo. En esta última, Tristeza y Alegría quedarán atrapadas, haciendo lo posible por volver al centro de control.

También se hace uso de otros factores: el proceso de selección de lo realmente relevante, las secciones dentro de la mente, como el pensamiento abstracto, deja vú, y las islas de la personalidad, donde se rigen los sistemas más importantes de la vida de Riley, como sus pasiones, su familia y sus principios.

Otro puntito extra es el personaje de Bing Bong, un amigo imaginario que aún vive en el área de memoria de largo plazo, y que busca no caer en el abismo de la mente, donde van los recuerdos irrelevantes y las cosas destinadas a olvidarse. El amigo imaginario de Riley apoyará a Tristeza y Alegría a recuperar el mando en el centro de control, que por ahora tiene a Ira, Desprecio y Miedo al mando, evocando solo emociones negativas en el comportamiento de la protagonista.

La misión de Alegría y Tristeza es que las islas del pensamiento dejen de apagarse y desmoronarse, pero con ellas fueras del centro de control, las decisiones impulsivas de las otras emociones solo aceleran el proceso de pérdida, que, llevándolo al análisis, es la muerte de la idea de familia, confianza, pasiones e infantilismo (llamada isla de las bobadas).

El aprendizaje dentro de la película.

Intensamente busca dar una mirada linda, animada y tierna al proceso de crecimiento y maduración mental de una niña. Además, le sumaron el factor de un cambio de ambiente, que son momentos de duelos personales al abandonar el lugar donde se ha crecido.

Ahora, caminando hacia el final de la película, se puede apreciar que Alegría logra comprender la finalidad de todas las emociones. Ya no está enceguecida por su forma de ser, el exceso de positivismo y el no querer entender posturas contrarias de abordaje a como ella lo hace. Había ignorado que la tristeza es parte de poder sentirse bien, que la ira necesita poder salir cuando es necesario y el miedo debe saber sentirse para poder abordarlo, mientras que el desagrado es parte de ser sincero.

Dejándonos como aprendizaje que no hay que evitar ninguna emoción, en ningún lugar, y que tampoco tenemos que quedarnos callados cuando podemos tener gente con quien conversar las cosas, poder preguntar cuando no entendemos y poder hablar cuando lo necesitamos.

En lo personal

Me gustó mucho la película, la amé cuando la vi. Debe ser una de los mejores trabajos animados que he visto. Me agrada que también usaran solo en tiempo real de película 3 a 5 días, para poder expresar todo lo que puede pasar dentro de ese período en la mente de una niña. Además, siento que ha sido un aporte psicológico a los padres, de como poder entender a los niños o a sus propios hijos.

Lo que no me gustó, más que nada,es la poca integración que le dieron a las otras emociones. Si bien la estructuración de la película es súper buena y haberle dado el protagonismo a Tristeza y Alegría era lo lógico para su desarrollo, como psicólogo pienso que igual era relevante poder apoyar a las otras emociones en más aspectos; ahora, también puede ser una buena visión para una segunda parte.

Junto con esto, me nace la rivalidad de competencia entre Intensamente y El Recuerdo de Marnie. Siento que esta última era la verdadera merecedora del Óscar, pero eso es harina de otro costal.