A todos les ha de haber pasado alguna vez, al momento de intentar algo nuevo o introducirse en un hobbie, que no entienden nada de lo que dicen los demás. Lo más básico para participar de una comunidad es manejar los mismos términos o «jerga». Normalmente la internet sirve para aclarar cualquier duda…y aquí estamos. El objetivo de este glosario es facilitar la comprensión de términos asociados a los juegos de mesa que pueden encontrarse en reseñas, conversaciones o productos, y que los «no iniciados» en el pasatiempo probablemente no manejen.
En esta primera entrega se comparten 10 términos básicos, con una definición comprensible y simplificada, y algunos ejemplos de juegos que calzan en esa categoría. En algunos casos estas definiciones no están totalmente solidificadas, por lo que se presenta la aproximación más general posible.
Ameritrash
Inicialmente un término despectivo para referirse a los juegos altamente dependiente de la suerte producidos en América, contrastándolos con los juegos más innovadores y profesionales diseñados en Europa. Actualmente se utiliza para denominar juegos que enfatizan la temática por sobre las mecánicas, generalmente favoreciendo el conflicto entre jugadores, y con moderada o fuerte influencia del azar (por ejemplo con dados o un mazo de cartas). Se considera una de las dos categorías más importantes que dividen a los juegos de mesa, junto con los Euro.
Ejemplos: King of Tokyo, Smallworld, La Furia de Drácula
Euro Game
Juegos desarrollados a partir de la filosofía de juego Alemana a partir de finales de 1970. Sus características pueden contrastarse con las de los de la escuela anglosajona o Ameritrash: son juegos que privilegian la mecánica por sobre la temática, con conflicto menos directo y balance para que los jugadores no sean eliminados antes del final del juego, y simplificación de las reglas mediante el uso de iconografía. Junto con los Ameritrash forman la división más conocida entre los juegos de mesa.
Ejemplos: El Banquete de Odín, Puerto Rico, Viticultura
Híbrido o Eurotrash
Aunque se trate de dividir a los juegos entre Ameritrash o Euro, lo cierto es que la mayoría de los juegos hoy en día son híbridos entre ambos. Incluso muchos de los primeros Euro podrían considerarse híbridos, ya que contaban con elementos de azar. Un juego Híbrido, también llamado Eurotrash, es aquel que posee elementos de ambos Euro y Ameritrash (por ejemplo un Euro con miniaturas o dados, y un Ameritrash con gestión de recursos). En realidad, hace tiempo las categorías de Euro y Ameritrash pasaron a ser una falsa dicotomía.
Ejemplos: Catan, Stone Age, Campeones de Midgard
Abstract (Abstracto)
Categoría de juegos que destacan por estar muy simplificados, sin temática o con una temática irrelevante o fácilmente omisible. También pueden caracterizarse por ser puramente estratégicos, con información perfecta y sin elementos de azar.
Ejemplos: Ajedrez, Mancala, Hive, Othello
Filler (De Relleno)
Juegos con reglas simples y de corta duración, que normalmente se juega entre partidas de juegos más largos, de ahí su nombre. Se diferencia de los Microjuegos en que no necesariamente son de tamaño pequeño.
Ejemplos: Ensalada de Puntos, Love Letter, Dados Zombie
Microgame
Un juego de tamaño reducido, con pocos componentes y que puede caber en un empaque pequeño, normalmente dentro de una billetera, caja de mentas o de chicle. Se diferencia de los Filler en que no necesariamente son de corta duración.
Ejemplos: Pack o´Games, Sprawlopolis, Mint Works
Party Game
Juegos diseñados para grupos grandes de personas, con énfasis en interacción social, creatividad, humor, y en algunos casos competencia entre equipos.
Ejemplos: Código Secreto, Taboo, Pictonary, Hombre Lobo
4X
Abreviación de Explore, Expand, Exploit y Exterminate (Explorar, Expandir, Explotar y Exterminar), refiere a juegos de mesa y de video que implica la construcción de un imperio, considerando avances militares, tecnológicos y económicos. Se caracterizan por ser juegos con una gran complejidad y tiempo de juego, y foco en la diplomacia y negociación entre jugadores.
Ejemplos: Civilization, Twilight Imperium, RuneWars
Print and Play (PnP, P&P)
Juego o expansión disponible como archivo descargable para imprimir y jugar, conteniendo todas las cartas, tableros y reglas necesarias para ello. Estos pueden ser versiones de prueba para testeo o versiones finalizadas, subidos a la internet por sus creadores o editoriales, de forma gratuita o paga.
Ejemplos: Haze Islands, Micropul, Coin Age
Expansión
Material adicional para un juego, usualmente vendido por separado al juego principal o base. Las expansiones se utilizan para modificar un juego luego de su lanzamiento, añadiendo mecánicas, escenarios o personajes, expandiendo el número de jugadores, o modificando reglas para variar las formas de jugar el juego. A veces las expansiones pueden ser lo suficientemente grandes como para ser un juego independiente, además de poder combinarse con el anterior.
Algunos juegos notables por su cantidad de expansiones: Smash Up, Eldritch Horror, Munchkin
Eso es todo por esta edición, espero que les haya resultado útil. Cada cierto tiempo se irán publicando nuevas ediciones del glosario, para poco a poco incluir todos los términos de la jerga de los juegos de mesa. Si les interesa alguna definición en especial, pídanla en los comentarios.