Critica a Sonic 2: La Película

La secuela del inesperado éxito que logró vencer a la maldición sobre películas basadas en videojuegos. ¿Es Sonic 2 mejor que su predecesora?

Escrito por Nicolás

Comiqueros.cl » Cine y televisión » Critica a Sonic 2: La Película

Famosa es la maldición con la que cargan las películas basadas en videojuegos, hasta el día de hoy tenemos ejemplos de filmes que no triunfaron como en su medio original (casos como la más reciente Resident Evil o Mortal Kombat). Pero de pronto, en el año 2020, llegó Sonic el erizo para ser la excepción a la regla con un éxito tal que hoy nos presenta su secuela; Sonic 2: La Película, y vaya qué secuela.

Con un salto cuántico en sus apuestas, su director Jeff Fowler, pasa de contarnos el relato cliché sobre el humano que conoce a una criatura antropomórfica que modificará su vida ordinaria, a otro relato cliché y sorprendentemente efectivo. Convirtiendo explícitamente a Sonic 2 en una película de superhéroes (y de comedia, mucha comedia).

Directo al Grano

Luego del sorpresivo éxito de su primera entrega y de la correspondiente inyección de presupuesto, el equipo asumió el proyecto con un compromiso que se ve en pantalla. Habiendo podido seguir su senda light y dominguera, optó por convertirse en palomitera y dominguera.

Rodaje del ulimo tercio de la película.

La propia película presta atención a cada una de sus partes. El camino de Sonic para convertirse en un héroe es algo que de verdad tiene peso para él. Algo que realmente lo conflictúa, sin quedarse en la superficialidad, y que la cinta esmera para que esa sensación llegue a la audiencia. Llegando a ser en ocasiones épica y emotiva, lo que varias veces hace a uno preguntarse ¿Qué %@!? es lo que realmente estoy viendo?

Sorprende ver en pantalla lo bien ejecutadas que se encuentran las decisiones en la cinta (teniendo en cuenta los estándares, y que estamos hablando de un film que se llama Sonic 2: La película). Es grato, y a la vez un tanto desconcertante, ver que se toma lo suficientemente en serio a sí misma, para bien. Cuando tiene que ser comedia, lo asume, cuando debe ser heroica, va a por ello. Incluso cuando le toca ser una telenovela, camina hacia allá y con orgullo. Va directo al grano.

Buscando de lleno a su vez ser una película de superhéroes, una a lo menos, competente. Sin ninguna vergüenza se centra en la acción, en salvar el mundo, en encontrar el objeto místico y brillante antes que el villano y ufff qué villano. Incluso los personajes cargan con el discurso sobre la responsabilidad moral de hacer el bien (un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pero dicho en otras palabras).

Sonic 2: La Comedia

La comedia tiene un tratamiento similar. Sin vergüenza, posa su atención y sus esfuerzos en ser cómica (lo que sí, a veces hace que tropiece). Sonic 2: La Película se sacrifica por el chiste. Con gags que no aportan tanto (o nada) al desarrollo de la historia, que contradicen al universo propuesto o que citan ‘errores’ de la entrega anterior, pero que existen y están ahí solo para hacernos reír.

De pronto en medio del metraje, dejamos de ver a los protagonistas para que todo pase a ser una especie de telenovela extrañísima pero que la verdad, le viene bien. En más de una ocasión los alivios cómicos son bastante acertados al entrar siempre dentro del universo y el juego de la película.

Spoiler: Mención honrosa para la escena en que Sonic, con sus poderes cósmicos, hace bajar un completo (hotdog) a la tierra desde las profundidades del universo.

El Antagonista

El Dr. Robotnik interpretado por Jim Carrey que, al igual que en la entrega anterior, carga mucho de la película en sus hombros, es brillante. Nuevamente va al grano. ¿La historia necesita un villano?. Entonces que tenga uno poderoso, omnisciente, omnipresente, manipulador, excéntrico y con un mecha con el que se plantée esclavizar a la Tierra y destruir el universo.

Jim Carrey, estando un poco desatado, aún así lo hace bastante bien. Su actuación viene cargada de improvisación y de propuestas propias para el personaje. Su excentricidad es más que bienvenida y aporta muchísimo con un tercer acto increíble. Recalco, que no se puede creer.

Creando un villano a otro nivel, sin necesidad de una complejidad mayor o una mente realmente retorcida como tanto nos gusta en la ficción. Robotnik logra calzar de manera perfecta y satisfactoria en este puzle de comedia y heroísmo, con su simple y comprometida ejecución.

Moraleja

En gran parte no es solo una cinta de videojuegos, es una película de personajes. No un ensayo de personajes, claro. Su foco se centra en contar una historia, no en sus innumerables referencias o en su cohesión del mundo. Siendo una secuela, logra posicionarse con mucha más competencia que otras películas pertenecientes a grandes sagas y universos.

Sonic 2: La Película, es una grata sorpresa para los estrenos palomiteros del año. El prejuicio (y la evidencia) nos hacían pensar en el despropósito que podría ser esta saga, pero resultó ser una gran película infantil, sumamente entretenida y una gran secuela. ¿Quién hubiera pensado que se podían hacer las cosas bien?

No quisiera finalizar sin antes emitir un comentario personal y una reflexión sobre el modo en que se realizan películas actualmente… ¡Aprende Kevin Feige!